Camino Villarrica Relún KM 2,5

Nuestro Colegio

Para adecuar nuestro Proyecto Educativo Institucional, nos hemos reorientado para hacer de nuestra educación, una educación integral transitando indudablemente por la acción del trabajo en aula, donde se respetan las diferencias de aprendizajes, llámese a alumnos y alumnos a los cuales les cuesta un poco más aprender o tienen ritmos diferentes, lo cual permitirá que nuestros alumnos y alumnas sean protagonistas de este proceso, estudien felices y se sientan constructores una vida mejor a través de la educación integral, no solo en lo académico, sino también en la incorporación de las artes. Desde este enfoque, formación integral, muchas veces se ve vinculada a instituciones educativas privadas, en el supuesto que sus altos costos, son considerados sinónimos de calidad, sin embargo, esta integralidad, es inherente al ser humano, lo lamentable, es que no tenemos real conciencia de esto y se tiende a relacionar el aprendizaje con lo netamente conceptual, sin considerar lo procedimental y mucho menos los ritmos diferentes y las necesidades especiales para aprender, además de lo actitudinal, como parte igualmente importante de la formación educacional. Actualmente, la educación tiende a ser un sistema consolidado que busca la manera más eficaz de enfrentar los desafíos de las artes, ciencia, filosofía y de la técnica, en un mundo cambiante y que, en el caso de nuestro país se traduce en una reforma educacional en plena vigencia, y un nuevo ajuste curricular, que se implementa, como también, la cuestionada Ley General de Educación que hoy en día reconoce también el desarrollo y especialización artística como una nueva modalidad educacional que viene a complementar las ya existentes científico Humanista y técnico-Profesional. Nuestra opción por el mejoramiento de la calidad de la Educación y la equidad de su distribución, teniendo en cuenta que existen alumnos que necesitan más apoyo para tener un proceso educativo adecuado, por medio de una innovación y adecuación curricular basada en el uso de las artes como recurso pedagógico de articulación y aprendizaje significativo, se ha traducido en la incorporación de distintos programas y acciones tendientes a lograr un efectivo desarrollo de este proceso, como también, la conexión con redes de apoyo de Instituciones Superiores de excelencia Académica, que acompañarán este proceso de E-A. Esto ha significado introducir medidas de carácter legislativas, jurídicas, técnicas, administrativas y de infraestructura institucional, con el fin de disminuir las circunstancias y situaciones problemáticas que podrían limitar su implementación y óptimo desarrollo. A partir de este Proyecto Educativo Institucional, damos a conocer, nuestra convicción sobre los beneficios de la educación artística apoyada por Pie Transitorio, frente al logro de aprendizaje significativo, por medio de metodologías y estrategias por las artes y las adecuaciones curriculares. Según esto, podemos expresar: “Arte y Educación herramientas para mejorar la calidad”, lo que constituye un seguro continuo de mejoramiento de la calidad de la educación.