Camino Villarrica Relún KM 2,5

temario 5to basico

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

5º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación ( MARTES 17 ABRIL)

  • OA 3

›Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.

› Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.

› Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.

  • OA 4

› Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.

› Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.

› Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.

› Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.

  • OA 6

› Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.

› Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.

› Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.

› Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.

  • OA 22

› Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales  ( JUEVES 19 ABRIL)

OA 9

› Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).

› Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).

› Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.

› Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.

Matemática  ( LUNES 23 ABRIL)

(OA1)

› Describen el significado de cada dígito de un número determinado.

› Dan ejemplos de números grandes utilizados en medios impresos o electrónicos.

› Aproximan números, usando el valor posicional. Por ejemplo: aproximan 43 950 a la unidad de mil más cercana.

› Expresan un número dado en notación expandida. Por ejemplo: expresan 53 657 en la forma.   5 X 10 000 + 3 x 1 000 + 6 x 100 + 5 x 10 + 7.

› Escriben en notación estándar el numeral representado en notación expandida.

› Explican y muestran el significado de las cifras en números cuyas cifras se repiten. Por ejemplo, en 555 555, explican que el primer número representa 5 centenas de mil, que el segundo número representa 5 decenas de mil, etc.

› Explican, por medio de ejemplos, estrategias para comparar números .

› Ordenan números de manera creciente y decreciente.

› Explican el orden de números, empleando el valor posicional.

› Dividen en partes iguales tramos de la recta numérica. Por ejemplo: entre 100 000 y 1 000 000.

  Identifican el primer, segundo, tercer,… término en secuencias ordenadas.

  Intercalan números entre números en la recta numérica. Por ejemplo: intercalan dos números entre 10 000 y 10 004 en la recta numérica.

(OA2)

› Determinan productos cuando uno de los factores es múltiplo de 10, 100 o 1 000.

› Calculan multiplicaciones, aplicando mitades y dobles. Por ejemplo: 34 · 5 = 17 · 10.

› Calculan multiplicaciones, aplicando repetidamente dobles y mitades. Por ejemplo:  12 · 25 = 6 · 50 = 3 · 100.

› Aplican la propiedad distributiva en multiplicaciones, descomponiendo en múltiplos de 10. Por ejemplo    102 · 4 = (100 + 2) · 4 = 100 · 4 + 2 · 4.

› Doblan multiplicaciones dadas para realizar multiplicaciones. Por ejemplo: para calcular 12 x 3, piensan en 6x3 y la doblan.

› Usan las propiedades conmutativa y asociativa para multiplicar números. Por ejemplo:     25 · (3 · 4) = 25 · (4 · 3) = (25 · 4) · 3 = 100 · 3 = 300.

Inglés   ( MIERCOLES 25 ABRIL)

-Asocian descripciones simples de personas, lugares u objetos a imágenes.

- Clasifican información específica del texto escuchado en organizadores gráficos.

-Identifican tema general del texto leído con el apoyo de información específica y vocabulario temático.

-Identifican personajes, lugares y tiempo en los textos leídos con ayuda de imágenes y preguntas de información simples.

-Usan vocabulario temático al referirse a la escuela y su familia

-Entregan información sobre sí mismos y su familia, como nombre, edad, parentesco

-Completan un texto con información personal; por ejemplo, una ficha de identificación.

- Escriben lista de compras con la ayuda del docente.

- Describen acciones diarias y objetos de la escuela.

- Describen personas de su familia y compañeros en cuanto a apariencia

Ciencias Naturales  ( JUEVES 26 ABRIL)

OA12

  • Exponen el significado del término “agua dulce” y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta. 
  • Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra
  • Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmosfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.

OA 13

  • Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan. 
  • Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven. 

OA 14

  • Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada. 
  • Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

Facebook

Últimas Noticias