Camino Villarrica Relún KM 2,5

5º AÑO BÀSICO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

5º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación ( MARTES 12 JUNIO)

OA 4 Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: ›interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › determinando las consecuencias de hechos o acciones › describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto › explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia › comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Indicadores de evaluación:

› Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.

› Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.

› Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.

› Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.

OA 5Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: › explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector › identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema › distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Indicadores de Evaluación:

› Subrayan y explican versos en los cuales se usa lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.

› Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.

› Identifican en un poema si hay rima asonante, consonante.

› Distinguen las estrofas de un poema.

OA 20 Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

Indicadores de Evaluación:

› Señalan sinónimos para una palabra.

› Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales  ( JUEVES 14 JUNIO)

Eje: Historia

OA 2 Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

Indicadores de Evaluación:

› Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.

› Describen los principales objetivos de la conquista de América para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.

› Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.

› Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.

Inglés   ( LUNES 25 JUNIO)

Responden preguntas simples de respuesta yes/no acerca de personas, lugares y tiempo.

- Asocian descripciones simples de personas, lugares u objetos a imágenes.

- Visualizan lo escuchado y lo expresan por medio de ilustraciones.

- Expresan opiniones y sentimientos frente al texto escuchado mediante palabras o ilustraciones.

- Responden preguntas simples asociadas a información general del texto.

- Identifican información asociada a las preguntas Who? What? Where?

- Indican la ubicación de objetos o personas de acuerdo a la información leída

-Completan una postal, siguiendo un modelo y con apoyo del docente.

- Usan respuestas cortas para preguntas con verbo to be; por

ejemplo: yes he is/no he isn’t.

-Responden preguntas con What ,Where

- Usan algún tipo de planificación y organización de ideas antes de escribir oraciones, como el uso de diagrama.

Ciencias Naturales  ( JUEVES 21 JUNIO)

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas. (OA1)

  • Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
  • Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).

Identificar y describir, por medio de modelos, las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos. (OA2)

  • Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
  • Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo. 

Matemática  ( VIERNES 22 JUNIO)

(OA5)

› Realizan operaciones combinadas de sumas y restas que involucran paréntesis.

› Resuelven sumas y/o restas de multiplicaciones y/o divisiones.

› Aplican reglas de paréntesis en la operatoria con expresiones numéricas.

(OA4)

› Modelan la división como el proceso de reparto equitativo.

› Explican el resto de una división en términos del contexto.

› Resuelven un problema no rutinario de división en contexto, usando el algoritmo y registrando el proceso.

(OA6)

› Seleccionan y usan una estrategia para estimar la solución

de un problema dado.

› Identifican qué operación es necesaria para resolver un problema dado y lo resuelven.

› Evalúan la solución de un problema en su enunciado.

› Explican la estrategia utilizada para resolver un problema.

(OA15)

› Expresan un problema mediante una ecuación donde la incógnita está representada por una letra.

› Obtienen ecuaciones de situaciones imaginadas sin resolver la ecuación.

› Resuelven una ecuación simple de primer grado con una incógnita que involucre adiciones y sustracciones.

› Evalúan la solución obtenida de un problema en términos del enunciado del problema.

(OA19)

› Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.

› Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la altura de un cono.

› Demuestran, por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.

› Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.

(OA20)

› Expresan en una unidad de medida los lados de figuras que tienen distintos tipos de medidas.

› Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.

› Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.

(OA17)

› Identifican aristas y caras paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 3D del entorno.

› Identifican aristas paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 2 del entorno.

› Identifican aristas y caras que son paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas, en figuras 2D y 3D en medios impresos y electrónicos.

› Describen las caras y aristas de figuras 3D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.

› Describen lados de figuras 2D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones

Facebook