Camino Villarrica Relún KM 2,5

6º AÑO BÀSICO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

6º AÑO BÀSICO

Inglés  (MARTES 12 JUNIO)

› Completan esquemas con información explícita del texto escuchado relacionado con los lugares de la ciudad y las ocupaciones, como nombres de personas o lugares, cantidades.

› Responden preguntas de información (Who? Where? When?) asociadas a personas, lugares y tiempo.

› Clasifican y organizan información específica del texto en esquemas y organizadores gráficos

› Describen algún personaje que les haya gustado del texto escuchando, usando palabras u oraciones simples

› Reconocen y siguen instrucciones en un texto sobre cómo llegar a un lugar o la ubicación de algún edificio en un plano.

› Recuentan las ideas generales del texto, respondiendo a preguntas de información simples con las palabras de pregunta Who? Where? When? How?

› Identifican vocabulario relacionado con la ciudad y las ocupaciones y lo usan en nuevas oraciones creadas por ellos.

› Completan información en un email y una agenda.

› Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.

Vocabulary: Places of a city - give and fallowing directions- Question words- Description of places-  there is /there are

Lenguaje y Comunicación ( JUEVES 14 JUNIO)

OA 4:

.- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.

.-  Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.

.- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.

.- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la  acción y las costumbres descritas en el relato.

.- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.

.- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a  una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.

.- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a  partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.

OA 16:

.- Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y  describen por qué es relevante esta información.

OA 18.

.-Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan  formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.

OA 21.

.- Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales

OA 22.

.- Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos  haber, tener e ir cuando los utilizan

-Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación

OA 5:

.- Explican con sus palabras un poema leído.

.-Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.

.- Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.

.- Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.

.-Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.

.-Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.

.- Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.

.- Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas, y explican qué efecto sonoro aportan al poema

Matemática  ( LUNES 18 JUNIO)

(OA3)

› Dan una representación pictórica de una razón.

› Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.

› Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.

› Identifican y describen razones en contextos reales.

› Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.

› Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.

› Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.

(OA5)

› Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.

› Expresan fracciones impropias como números mixtos.

› Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.

› Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.

(OA6)

› Suman y restan fracciones de manera pictórica.

› Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando.

› Suman y restan fracciones de manera escrita, amplificando o simplificando.

› Explican procedimientos para sumar números mixtos.

(OA7)

› Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural:

- de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal

› Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.

(OA8)

› Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.

› Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.

› Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.

› Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.

(OA10)

› Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.

› Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.

› Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación.

› Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.

› Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA 10 Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental.

Indicadores de Evaluación:

› Caracterizan, a partir del uso de herramientas geográficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antártico).

OA11 Caracterizar geográficamente las regiones político-administrativas del país, destacando los rasgos físicos (como clima, relieve, hidrografía y vegetación) y humanos (como volumen y distribución de la población y actividades económicas) que les dan unidad.

Indicadores de Evaluación:

› Identifican en mapas las regiones político-administrativas del país, indicando su nombre respectivo y destacando su propia región.

› Comparan algunas regiones político-administrativas de Chile, considerando sus rasgos físicos y humanos.

› Ilustran, utilizando gráficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribución.

OA12 Comparar diversos ambientes naturales en Chile (ambiente desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y dificultades que presentan, y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

Indicadores de Evaluación:

› Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localización, clima y relieve.

› Comparan dos o más ambientes naturales de Chile, considerando su localización.

OA 13 Explicar las principales características físicas, humanas y económicas de su región y de su localidad.

Indicadores de Evaluación:

› Describen las principales características físicas de su región, como clima, relieve, hidrografía y vegetación.

› Examinan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos físicos y culturales que caracterizan el paisaje desu región.

Ciencias Naturales (VIERNES 22 JUNIO)

Lección: El suelo (222 - 226)

  • Composición del suelo
  • Formación del suelo
  • Horizontes del suelo
  • Propiedades del suelo

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