Camino Villarrica Relún KM 2,5

8º AÑO BÀSICO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

8º AÑO BÀSICO

Biología  ( MARTES 12 JUNIO)

  • Explicar la absorción de nutrientes producida en el intestino
  • Describir como se produce la difusión de gases en el alvéolo
  • Interpretar datos en relación al rol del sistema excretor
  • Proponer medidas de prevención de enfermedades asociadas a procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores
  • Indican las consecuencias del consumo de alcohol en un ser vivo.
  • Conceptos clave: absorción de nutrientes, difusión de gases, urea, desecho, enfermedad, alcoholismo, velocidad de reacción

Lenguaje y Comunicación ( JUEVES 14 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

OA 2

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

  • Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
  • Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.

- Contexto de producción y de recepción.

- Poemas y actividades realizadas en clases.

- Pág. 344 del libro del estudiante.

- "Anónimo escrito en un cuaderno de mi compañera de banco" (pág. 295 del libro del estudiante.)

OA 4

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Explican en sus palabras el poema leído, incluyendo los temas que aborda.

Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.

- Tipos de amor en la literatura.

- Lenguaje figurado.

- Figuras retóricas.

- Hablante lírico.

- Cuaderno

- Imágenes del amor en nuestra época (pág. 294 del libro del estudiante.)

- El lenguaje de la poesía (pág. 92 a 94 del libro del estudiante.)

- "Tarde en el hospital" (pág. 95 del libro del estudiante.)

Matemática ( LUNES 18 JUNIO)

OA 3 Explicar la multiplicación y la división de potencias de base natural y exponente natural hasta 3.

> Resuelven ejercicios rutinarios, aplicando la multiplicación, la división y la potenciación de potencias.

> Descubren, comunican y aplican las propiedades de la multiplicación y división de potencias, incluyendo el significado del exponente cero, en forma pictórica o simbólica.

OA 4 Mostrar que comprenden las raíces cuadradas de números naturales

> Aplican la raíz cuadrada en la solución de problemas de la vida cotidiana o de ciencias.

> Aplican Teorema de Pitágoras para resolver ejercicios rutinarios

OA 5 Resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos

> Identifican, en expresiones de la vida diaria, los tres términos involucrados en el cálculo porcentual: el porcentaje, el valor inicial que corresponde al porcentaje y el valor que corresponde a la base.

> Relacionan porcentajes rebajados y aumentados con situaciones reales; por ejemplo: ofertas de venta, aumento del sueldo, inflación, etc.

> Determinan el porcentaje de promociones; por ejemplo: “lleve 4 – pague 3”, etc.

OA 6 Mostrar que comprenden las operaciones de expresiones algebraicas

> Modelan concreta o pictóricamente (área de rectángulos) la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la suma: (a + b) • c = a c + bc, (a + b) • (c + d) = a c + a d + bc + bd.

> Transforman productos en sumas y sumas en productos, en ejercicios rutinarios. (Desarrollar multiplicaciones algebraicas)

> Desarrollan y reducen términos algebraicos que incluyen sumas y productos, en ejercicios rutinarios.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA 11

Analizar el proceso de formación de la sociedad colonial americana considerando elementos como la evangelización, la esclavitud y otras formas de trabajo no remunerado (por ejemplo, encomienda y mita), los roles de género, la transculturación, el mestizaje, la sociedad de castas, entre otros.

Indicadores de evaluación:

  • Identifican, mediante ejemplos concretos, la colonia y el imperio como formas de organización política en una perspectiva de continuidad y cambio.
  • Explican, utilizando información seleccionada en diversas fuentes, los principios que caracterizan la sociedad de castas imperante en la época colonial americana.
  • Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.

OA 8

Analizar el rol de la ciudad en la administración del territorio del imperio español, considerando las instituciones que concentraba, la relación con la metrópoli, el monopolio del comercio y la consolidación del poder local de las elites criollas.

Indicadores de evaluación:

  • Identifican, a partir del uso de cartografía y otras fuentes de información geográfica, los cambios en las divisiones político-administrativas del continente propuestos por el imperio español para administrar sus colonias.
  • Explican, con base en información seleccionada en diversas fuentes, las motivaciones y mecanismos del imperio español para promover la fundación de ciudades en territorio americano.
  • Relacionan, apoyándose en variadas fuentes, la distribución de las ciudades coloniales y de los puertos en América con el desarrollo del monopolio comercial instaurado por el imperio español.
  • Asocian la consolidación del poder local de las elites criollas con la vida urbana en América, considerando actividades como comercio, política y administración, entre otras

Inglés   ( VIERNES 22 JUNIO)

OA10: Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, instrucciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos) al identificar:
> Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.
OA12: Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:
> Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes).
OA15: Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando:
> Palabras, oraciones y estructuras aprendidas y otras de uso frecuente.
> Conectores aprendidos.
> Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente.

  • Reading comprehension (dialogues).
  • Possessions (´s) and verb (is).
  • Possessive adjectives.
  • Possessive pronouns.

Química ( LUNES 25 JUNIO)

  • Argumentar los postulados de los modelos atómicos de Rutherford y Bohr
  • Analizar el número atómico (Z) y el número másico (A)
  • Construir diagramas atómicos para organizar protones y electrones en un átomo.
  • Conceptos clave: modelo de Rutherford, modelo de Bohr, número atómico, número másico, protón, electrón, neutrón, orbital

Física ( MIERCOLES 27)

  • Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto
  • Identifican características de pilas y baterías disponibles en el mercado
  • Explican cómo se genera electricidad en centrales eléctricas.
  • Conceptos clave: electrización, pila, batería de cinc-carbón, batería de ión-litio, batería alcalina, batería ácida, central hidroeléctrica, central termoeléctrica, celda fotovoltaica, central geotérmica, generador eólico.

Facebook