Camino Villarrica Relún KM 2,5

1º AÑO MEDIO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

1º AÑO MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MARTES 12 JUNIO)

OA 4

Reconocer que el siglo XIX latinoamericano y europeo está marcado por la idea de progreso indefinido, que se manifestó en aspectos como el desarrollo científico y tecnológico, el dominio de la naturaleza, el positivismo y el optimismo histórico, entre otros

Indicadores de evaluación.

  • Reconocen, a partir de información entregada por diversas fuentes, las principales características de la idea de progreso indefinido durante el siglo XIX, problematizando su vigencia en la actualidad.
  • Reconocen el positivismo como una expresión de la idea de progreso, y dan ejemplos sobre sus principales postulados.
  • Ilustran a partir del análisis de distintos autores, cómo se expresó el ideal de progreso en Europa y América Latina durante el siglo XIX, y comunican sus conclusiones.
  • Establecen relaciones, con ejemplos concretos, entre el concepto de progreso indefinido y la explotación de recursos naturales, en una perspectiva de desarrollo sustentable.

OA 5

Caracterizar el proceso de industrialización y analizar sus efectos sobre la economía, la población y el territorio, considerando la expansión del trabajo asalariado, las transformaciones en los modos de producción, el surgimiento del proletariado y la consolidación de la burguesía, el desarrollo de la ciudad contemporánea (por ejemplo, expansión urbana, explosión demográfica, marginalidad) y la revolución del transporte y de las comunicaciones.

Indicadores de evaluación:

  • Caracterizan la industrialización como un proceso económico y tecnológico revolucionario, estableciendo diferencias y semejanzas con otras revoluciones estudiadas en años anteriores (por ejemplo, la Revolución Agrícola).
  • Ejemplifican, a partir del uso de fuentes primarias y secundarias, la influencia de la industrialización en aspectos de la vida cotidiana, como los roles de género, el transporte, la comunicación, la urbanización de la vida, la marginalidad, la percepción del espacio, entre otras, identificando su impacto en la vida social.
  • Explican el impacto de la industrialización en el mundo contemporáneo (por ejemplo, la explosión demográfica, el desarrollo de la ciudad contemporánea, el surgimiento de una sociedad de clases, la formación de organizaciones sociales y políticas y el desarrollo de nuevas ideologías), evaluando aspectos positivos y negativos del proceso, tanto en el pasado como en la actualidad.

Lenguaje y Comunicación ( JUEVES 14 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

OA 9

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • La diferencia entre hecho y opinión.
  • Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
  • Explican con sus palabras la tesis que sustenta un discurso, un ensayo, una columna de opinión y una carta al director.
  • Explican por escrito el efecto que provoca la presencia de figuras retóricas, oraciones desiderativas y dubitativas en textos argumentativos.
  • Extraen ejemplos de afirmaciones que constituyen un hecho, y otras que corresponden a opiniones en textos de carácter argumentativo.

Esquema argumentativo de Toulmin:

-Tesis

-Base

-Garantía

-Respaldo

Propósito comunicativo de la argumentación.

Recursos retóricos utilizados en la argumentación.

Diferencia entre hecho y opinión.

La argumentación en la propaganda.

Cuaderno

"El orgullo del mestizaje" de

William Ospina (pág. 320 del libro del estudiante)

"Menos cóndor y más huemul" de  Gabriela Mistral. (pág. 322 del libro del estudiante)

" Recursos retóricos en la argumentación" (pág. 330 del libro del estudiante)

"La argumentación en la propaganda" (págs. 342-351 del libro del estudiante)

Inglés   ( LUNES 18 JUNIO)

OA11: Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:
> Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.
OA16: Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
> Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it’s very busy/crowded/ colorful/cheerful; he is interested in…/it is interesting; he is a teacher/pianist/waitress; she is good at…; he is /responsible/irresponsible/ respectful/disrespectful.

  • Multiple Intelligences: Definitions and descriptions.
  • Emotional Intelligences: Definitions and descriptions.
  • Recognizing Multiple Intelligences.
  • Recognizing vocabulary from the class.

Física ( MIERCOLES 20 JUNIO)

  • Identificar los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.
  • Explicar fenómenos sonoros: reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y el efecto Doppler
  • Describir el funcionamiento del sonar, ecógrafo y estetoscopio.

Química ( VIERNES 22 JUNIO)

  • Clasificar las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis
  • Establecer la configuración electrónica de un átomo
  • Construir diagramas atómicos para organizar protones y electrones en un átomo.
  • Conceptos clave: reacción química, configuración electrónica, orbital electrónico.

Biología ( MARTES 26 JUNIO)

  • Interpretar evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN)
  • Explicar la evolución por selección natural y sus postulados
  • Describir la especiación y su relación con la evolución
  • Discutir el impacto en la sociedad de la teoría de la selección natural de Darwin y Wallace.
  • Conceptos clave: evidencia de la evolución, evolución, selección natural, especiación, origen de las especies.

Matemática  (MIERCOLES 27 JUN IO)

OA 3 Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica

• Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación en productos de sumas.

• Aplican los productos notables en el desarrollo de expresiones algebraicas.

• Aplican los productos notables en la factorización y la reducción de expresiones algebraicas a situaciones concretas.

OA 7 Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de la superficie y el volumen del cono

• Estiman el volumen de un cono como tercera parte de un cilindro de la misma base y altura.

• Resuelven problemas geométricos y de la vida diaria que involucran volúmenes y áreas de superficies de conos.

OA 4 Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2 x 2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.

• Verifican que una sola ecuación en dos variables ax + by = c (con a, b, c fijo) a, b, c Q tiene como solución infinitos pares ordenados (x, y) de números.

• Transforman ecuaciones de la forma ax + by = c a la forma y = – a b ∙ x + c b reconociendo la función afín.

• Representan sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones, de manera concreta (balanzas), pictórica (gráficos) o simbólica.

• Resuelven sistemas de ecuaciones lineales utilizando métodos algebraicos de resolución, como eliminación por igualación, sustitución y adición.

Facebook