Camino Villarrica Relún KM 2,5

2º AÑO MEDIO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

2º AÑO MEDIO

Biología (LUNES 11 JUNIO)

  • Analizar actos reflejos simples considerando sus componentes e interacciones
  • Explicar el proceso de regulación de glicemia, considerando hormonas como insulina y glucagón
  • Describir la regulación hormonal del sistema reproductor masculino y femenino
  • Conceptos clave: acto reflejo, glicemia, insulina, glucagón, hormona, FSH, LH, testosterona, estrógeno, progesterona.

Química ( MARTES 12 JUNIO)

  • Calcular la concentración de soluciones en %P/P y molaridad
  • Conceptos clave: solución, concentración, molaridad, porcentaje p/p

Matemática ( JUEVES 14 JUNIO)

OA 2 Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos

Convierten desde un tipo de registro a otro; es decir, desde potencias a raíces y viceversa, y desde potencias a logaritmos y viceversa.

Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran logaritmos

OA 7 Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y el volumen de la esfera

Relacionan medidas de contenidos en envases en forma de cono, cilindro y esfera, que tienen el mismo radio y cuya altura también es igual al radio.

Aplican las fórmulas de volumen y de superficie para resolver problemas geométricos, científicos y de la vida diaria.

OA 3 Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c: (a ≠ 0)

Reconocen representaciones de la función cuadrática en curvas de la vida cotidiana (balísticas, caída de pelotas, caída de agua, etc.).

Grafican funciones cuadráticas a partir de una tabla de valores en la cual están dados los diferentes parámetros a, b, c.

OA 4 Resolver, de manera concreta, pictórica y simbólica o usando herramientas tecnológicas, ecuaciones cuadráticas

Resuelven gráficamente las ecuaciones cuadráticas determinando las intersecciones del gráfico con el eje x

Resuelven algebraicamente las ecuaciones cuadráticas mediante varios métodos, como factorizar, completar al cuadrado y aplicar la fórmula.

Identifican y representan casos en los cuales la ecuación cuadrática tiene una sola o ninguna solución.

Modelan problemas geométricos, de la vida cotidiana, de ciencias naturales y sociales, mediante ecuaciones cuadráticas.

OA 5 Mostrar que comprenden la inversa de una función

Determinan las ecuaciones de las funciones inversas de funciones lineales y cuadráticas.

Reconocen la función inversa de una función dada, en representaciones pictóricas y simbólicas.

Lenguaje y Comunicación ( LUNES 18 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

OA 3

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su

comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

>>El o los conflictos de la historia.

>>Un análisis de los personajes que considere su relación

con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos,

sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.

>>La relación de un fragmento de la obra con el total.

>>Cómo el relato está influido por la visión del narrador.

>>Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el

seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.

>>Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el

relato, a la luz de la visión de mundo de la época en

la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.

>>El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.

>>Relaciones intertextuales con otras obras.

>>Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.

>>Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos

presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.

>>Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.

¿Qué es literatura?

Análisis estructural del relato:

-Narrador

-Personajes

-Tiempo del relato

-Intertextualidad

Cuaderno

"La perspectiva del narrador" (pág. 139 del Libro del estudiante)

"El tiempo en la narración"  (pág. 259 y 260 del Libro del estudiante)

Microcuento "El crimen perfecto" (pág. 125 y 126 del Libro del estudiante)

Microcuento "El Eclipse" de Augusto Monterroso" (Cuaderno)

OA 7

Leer y comprender cuentos latinoamericanos modernos

y contemporáneos, considerando sus características y el

Contexto en el que se enmarcan.

>>Infieren algunas de las características en común de

los cuentos latinoamericanos a partir del análisis de diferentes narraciones.

>>Interpretan los cuentos latinoamericanos leídos a partir de las características propias de los textos y de las relaciones establecidas con sus contextos de producción y de recepción.

Conceptos de prejuicio y estereotipo.

Conceptos de exilio, migración y ausencia.

"Sobre el concepto de migrante" (pág. 142 del Libro del estudiante)

Inglés   ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA10: Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) al identificar:
> Propósito del texto.
> Idea principal, información específica y detalle.
OA15: Escribir para analizar, expresar opiniones y narrar, usando:
> Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos.
> Conectores variados.
> Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente.

  • Definitions from the unit (technology, technological, technologically, AVATAR, innovation).

Danger on the Internet (Bullying, bully, cyber-bullying, cyber-bully, joke, trick, grooming: definitions and examples).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( LUNES 25 JUNIO)

OA 8

Analizar la Guerra Fría como la confrontación ideológica de dos proyectos antagónicos que, bajo la amenaza del enfrentamiento nuclear, se manifestó en distintos escenarios locales, y dar ejemplos de cómo afectó diversas esferas, como la política, la cultura, el deporte y las ciencias.

Indicadores de evaluación:

  • Comparan los componentes ideológicos que sostienen los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales de Estados Unidos y la Unión Soviética, comprendiendo su carácter antagónico.
  • Ilustran a través de mapas algunos procesos que evidencian la polarización política del mundo, tales como competencias deportivas, desarrollo de tecnología, estudio astronómico, entre otros, con el fin de reconocer la expresión geopolítica del conflicto.
  • Ejemplifican ámbitos en los que se refleja el enfrentamiento entre ambos bloques/ potencias, como por ejemplo el deporte, la carrera espacial, las ciencias, entre otros, comprendiendo la complejidad del conflicto.
  • Analizan la motivación de ambas superpotencias por la superioridad en el ámbito científico, y los efectos en distintos planos, demostrando valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.

OA 9

Reconocer las transformaciones que experimentó la sociedad occidental en diversos ámbitos durante la Guerra Fría, como el crecimiento económico y el auge del Estado de Bienestar, la expansión del consumo y de los medios de comunicación de masas, la ampliación de los derechos civiles de grupos marginados, el desarrollo tecnológico, entre otros.

Indicadores de evaluación:

  • Explican las transformaciones en el papel del Estado en Occidente, considerando el surgimiento del modelo de bienestar y sus efectos en los ámbitos económico y social.
  • Comparan el uso de la publicidad de ambos proyectos políticos antagónicos a través de fuentes iconográficas.
  • Describen los efectos de la expansión de los medios de comunicación de masas y el desarrollo tecnológico en la vida de las personas y sus familias, a través de un análisis de continuidad y cambio.
  • Evalúan los efectos sobre las personas de la ampliación de derechos civiles para grupos marginados, tales como afrodescendientes, mujeres, inmigrantes, entre otros, valorando el respeto y defensa por la igualdad de derechos esenciales de todas las personas

Física ( MARTES 26 JUNIO)

  • Calcular el desplazamiento, distancia recorrida, rapidez y aceleración de un cuerpo
  • Utilizar vectores para representar fuerzas en distintas situaciones
  • Aplicar las leyes de Newton en situaciones cotidianas
  • Conceptos clave: desplazamiento, distancia recorrida, rapidez, aceleración, vector, leyes de Newton

Facebook