Camino Villarrica Relún KM 2,5

3º AÑO MEDIO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

3º AÑO MEDIO

Inglés   (MARTES 12 JUNIO)

AE06: Leer y demostrar comprensión de ideas principales e información relevante en textos descriptivos, informativos, narrativos y expositivos auténticos, simples y de variada extensión, como reseñas de actividades culturales, itinerarios, entrevistas y correos electrónicos, relacionados con costumbres alrededor del mundo. Para ello, deben: 
> Usar estrategias de lectura rápida y focalizada. 
> Reconocer vocabulario temático de la unidad, palabras y frases clave.

AE08: Escribir textos descriptivos y narrativos breves y simples de aproximadamente 150 palabras, como correos electrónicos y reseñas, relacionados con costumbres y tradiciones alrededor del mundo. Para ello, deben:
> Aplicar el vocabulario temático de la unidad.
> Aplicar el uso de elementos ortográficos, tales como signos de interrogación y exclamación, el punto, la coma y la mayúscula.

  • Festivities and celebrations: Festivity, celebrations, traditions, culture, custom (definitions).
  • Critical thinking: answering questions about their projects.
  • Sentences and Phrases.
  • Simple and compound sentences.
  • FANBOYS (Linking words).

Química ( JUEVES 14 JUNIO)

  • Diferenciar reacciones endergónicas y exergónicas
  • Aplicar la ley de la conservación de la energía a problemas de la vida cotidiana
  • Determinar entalpías de una reacción química
  • Conceptos clave: reacción endergónica, reacción exergónica, energía, calor, entalpía, reactante, producto

Historia, Geografía y Ciencias Sociales (LUNES 18 JUNIO)

AE 07

Analizar el impacto de procesos históricos mundiales y latinoamericanos en Chile en las décadas de 1960 y 1970,considerando:

- América Latina como zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría.

- El impacto de la Revolución Cubana en América y la atracción por la vía armada en las izquierdas del continente.

- La política norteamericana hacia América Latina (Alianza para el Progreso y Doctrina de Seguridad Nacional)

Indicadores de evaluación:

  • Definen el concepto de Guerra Fría y señalan sus principales características.
  • Identifican a América Latina como parte de la zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría y dan ejemplos de cómo impacta este contexto en el acontecer histórico latinoamericano y chileno.
  • Describen las principales características de la Revolución Cubana y su inserción en el contexto de Guerra Fría y analizan el impacto de este proceso en América Latina, considerando su influencia en las izquierdas del continente con la radicalización del discurso y la formación de guerrillas urbanas y rurales; la emergencia del mundo campesino; y la reacción de Estados Unidos.
  • Describen la política norteamericana en América Latina desde la década de1960, considerando la Alianza para el Progreso, la Doctrina de Seguridad Nacional y otras acciones de intervención en asuntos internos de los países, y analizan el impacto de esta política en Chile.

AE 08

Caracterizar el Chile de la década de 1960, considerando la masificación de la participación política popular y la creciente demanda de cambio social.

Indicadores de evaluación:

  • Caracterizan la década de 1960 como un periodo de crecientes demandas de cambio social y cultural; emergencia de nuevos movimientos sociales y organizaciones políticas, ampliación de la participación política y fortalecimiento del movimiento popular.
  • Identifican las reformas que permitieron la expansión del electorado en la década del 60 (cédula única, obligatoriedad de la inscripción, registro definitivo y no por cada elección).
  • Señalan características del sistema de partidos políticos e identifican los elementos de continuidad y cambio respecto del periodo anterior.
  • Identifican los nuevos actores y movimientos sociales de la década del 60 (campesinos, pobladores, estudiantes) y sus demandas, y caracterizan sus formas de organización y de expresión.
  • Describen cambios culturales en la sociedad chilena de la década del 60 considerando la crítica a la sociedad tradicional, en aspectos como formas de vida, sexualidad, relaciones de género e intergeneracionales, etc.

Biología ( MIERCOLES 20 JUNIO)

  • Explicar que es la termorregulación y cómo se produce
  • Describir los efectos del estrés agudo y crónico en el organismo
  • Identifican  estructuras y funciones del sistema nervioso central y periférico
  • Conceptos clave: termorregulación, estrés agudo y crónico, sistema nervioso central, encéfalo, médula espinal, sistema nervioso periférico, sistema nervioso somático, sistema nervioso autónomo, vía simpática, vía parasimpática.

Lenguaje y Comunicación ( VIERNES 22 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

AE 09

Reconocer en el ensayo un

género específico, diferente del narrativo, en el que los recursos literarios se ponen al servicio del desarrollo libre de las ideas y la argumentación.

AE 10

Analizar e interpretar ensayos modernos (siglos XVI a XX) que aborden temas relevantes de la vida personal y social,

determinando, entre otros

aspectos, los siguientes:

>> Los temas y su relevancia (pasada y actual).

>> Las tesis, argumentos y

conclusiones.

>> La forma en que se enlazan temas, tesis, argumentos y conclusiones.

Sintetizan las ideas expuestas en un ensayo.

Caracterizan el tipo de relación que se establece entre las ideas de un ensayo.

Parafrasean, en un texto de un párrafo, la tesis general o central de un ensayo.

Sintetizan, mediante frases nominales u oraciones, la idea central de un

párrafo en un ensayo específico.

Elaboran un mapa conceptual que represente las relaciones de argumentación de un ensayo.

Esquema argumentativo de Toulmin

Características y estructura del ensayo

"Los hijos de la Malinche" de Octavio Paz

"Lo barroco y lo real maravilloso" de Alejo Carpentier

Matemática ( MIERCOLES 27 JUNIO)

OA5 Argumentar la validez de los procedimientos o conjeturas referentes a números complejos y sus propiedades.

Formulan y verifican conjeturas respecto de un número complejo y su conjugado.

OA6 Representar un número complejo de forma polar y calcular la potencia, con exponente racional, de un número complejo.

Representan de forma polar un número complejo.

OA7 Reconocer el tipo de situaciones que modelan las funciones cuadráticas.

Dan ejemplos cotidianos de cambios cuadráticos.

OA 8 Representar la función cuadrática mediante tablas y gráficos, y algebraicamente.

Representan valores (x, y) de la función cuadrática en tablas y en el plano cartesiano.

Varían los valores de a, b y c, conjeturando sobre los efectos que tiene en la representación gráfica de la función.

Determinan las intersecciones de la gráfica de la función con el eje X (ceros de la función).

OA 9 Reconocer que todas las ecuaciones de segundo grado con una incógnita tienen soluciones en el conjunto de los números complejos.

Utilizan diferentes técnicas para resolver ecuaciones de segundo grado, por ejemplo, la factorización, la completación de cuadrados o fórmula general.

Verifican si las soluciones de una ecuación de segundo grado son reales o complejas.

Resuelven problemas matemáticos o científicos que involucran en su solución ecuaciones de segundo grado.

Facebook