Camino Villarrica Relún KM 2,5

4º AÑO MEDIO temario junio

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

4º AÑO MEDIO

Matemática (MARTES 12 JUNIO)

OA 2 Resolver problemas utilizando inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales.

Representan gráficamente el conjunto solución de un sistema de inecuaciones lineales.

Comprueban en forma gráfica y algebraica si un par (x,y) pertenece o no al conjunto solución de un problema.

OA 3 Determinar la función inversa de una función dada que sea invertible.

Argumentan acerca de las condiciones que debe cumplir una función para que exista su inversa.

Grafican una función y su inversa en el plano cartesiano.

Generan, si existe, la función inversa a partir de la función dada.

OA 4 Representar e identificar puntos en un sistema tridimensional de coordenadas

Elaboran representaciones de otros cubos, prismas y pirámides en un sistema 3D de coordenadas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( JUEVES 14 JUNIO)

AE 06

Caracterizar el sistema de representación política en Chile y sus desafíos pendientes, además de comprender su importancia para el funcionamiento de la democracia.

Indicadores de evaluación:

  • Señalan las principales características del sistema electoral chileno, considerando elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales (Cores) y municipales.
  • Exponen argumentos a favor y en contra del sistema electoral chileno, su funcionamiento, desafíos y modificaciones.
  • Señalan la importancia del sufragio para el funcionamiento y garantía de la democracia.
  • Señalan las características del sufragio en Chile e identifican su validez para el desarrollo de la democracia.
  • Señalan las principales funciones de los partidos políticos en las democracias representativas e incluyen su importancia en el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, la socialización política, la movilización de la opinión pública y la representación de intereses, entre otros.
  • Exponen argumentos sobre la importancia del derecho a la información en el ejercicio de la ciudadanía, y reflexionan sobre el rol y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación y las redes sociales para llevar a cabo este acto, analizando sus alcances y desafíos.

AE 07

Reconocer distintas formas de participación de la comunidad (a nivel nacional, regional y comunal, en organizaciones no gubernamentales y con distintos fines) y valorar su importancia para el funcionamiento y mejoramiento del sistema político y la profundización de la democracia.

Indicadores de evaluación:

  • Describen las formas y procedimientos para la participación ciudadana en Chile de acuerdo a lo que establece la ley vigente (Ley nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública).
  • Reconocen la importancia de la participación de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia, el mejoramiento de la eficacia de las políticas públicas, y la emergencia y consolidación de nuevas prioridades en la agenda política.
  • Dan ejemplos de organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales de participación ciudadana a nivel nacional, regional y comunal.
  • Identifican y proponen nuevas iniciativas de participación ciudadana, y explican su impacto a nivel social, político y cultural, espiritual u otro.
  • Reconocen e identifican el impacto de iniciativas de participación ciudadana exitosas en su entorno local (comunidad escolar, barrio, localidad, región, etc.).

Química (LUNES 18 JUNIO)

  • Clasificar reactivos como ácidos y bases de Brönsted - Lowry
  • Identificar reacciones químicas como ácidos o bases de Lewis
  • Determinar el número de oxidación de un elemento
  • Separar reacciones de óxido - reducción en sus semirreacciones
  • Identificar agentes reductores y oxidantes
  • Conceptos clave: ácido - base de Brönsted - Lowry, ácido - base de Lewis, número de oxidación, reductor, oxidante, redox.

Lenguaje y Comunicación ( MIERCOLES 20 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

AE 07

Analizar, interpretar

y comparar relatos de

perspectivas múltiples

(epistolares, collages, entre

otros).

AE 09

Analizar e interpretar obras líricas del siglo XX que aborden el tema del amor y el deseo.

>>Comparan diferentes versiones de un mismo hecho, dadas por dos o más personajes.

>>Analizan algunos componentes principales del collage en una obra

específica.

Establecen las relaciones temáticas entre poemas de una misma obra lírica.

>> Interpretan el sentido de una determinada figura literaria dentro de un

poema.

>> Caracterizan figuras literarias de uso frecuente dentro de una determinada

obra.

Perspectivas múltiples en la narración:

-Tipos de focalización narrativa.

Distopía y utopía

Lenguaje figurado.

"La señorita Cora" de Julio Cortázar.

El narrador en la literatura contemporánea (pág.  83 Texto del estudiante)

La conciencia en fragmentos (pág. 146 Texto del estudiante)

Inglés   (JUEVES 21 JUNIO)

AE06: Leer y demostrar comprensión de ideas principales e información relevante en textos informativos, descriptivos y narrativos auténticos, simples y de variada extensión, como textos de divulgación científica y de innovación y artículos, relacionados con descubrimientos y creaciones recientes. Para ello, deben:
> Reconocer vocabulario temático de la unidad, palabras, frases y expresiones clave.
> Identificar acciones o procesos pasados en que el sujeto es desconocido o no es importante.

AE08: Escribir textos descriptivos y narrativos breves y simples de aproximadamente 150 palabras, como cartas y correos electrónicos, relacionados con descubrimientos y creaciones recientes. Para ello, deben:
> Incorporar las funciones de años anteriores.
> Aplicar el vocabulario temático de la unidad.
> Utilizar el pasado de la voz pasiva, por ejemplo: it was built in….
> Aplicar el uso de elementos ortográficos, como signos de interrogación y exclamación, el punto, la coma y la mayúscula.

  • Idiomatic expression (use and meaning).
  • Inventions and discoveries (definitions).
  • Active and passive voice (using it with discoveries).

Biología ( VIERNES 22 JUNIO)

  • Nombrar las enzimas que participan en la replicación, transcripción y traducción del ADN, y sus funciones
  • Caracterizar el proceso de maduración del ARN
  • Relacionar una cadena de ADN con su hebra correspondiente de ARNm
  • Obtener una proteína a partir de una hebra de ARNm.
  • Conceptos clave: replicación, transcripción, traducción, ADN polimerasa, helicasa, ligasa topoisomerasa, maduración, ARNm, triplete, codón, aminoácido, proteína

Facebook