Camino Villarrica Relún KM 2,5

Vida saludable. Los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las siguientes medidas le ayudarán a sentirse y vivir mejor. Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

4º AÑO MEDIO

Matemática (MARTES 12 JUNIO)

OA 2 Resolver problemas utilizando inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales.

Representan gráficamente el conjunto solución de un sistema de inecuaciones lineales.

Comprueban en forma gráfica y algebraica si un par (x,y) pertenece o no al conjunto solución de un problema.

OA 3 Determinar la función inversa de una función dada que sea invertible.

Argumentan acerca de las condiciones que debe cumplir una función para que exista su inversa.

Grafican una función y su inversa en el plano cartesiano.

Generan, si existe, la función inversa a partir de la función dada.

OA 4 Representar e identificar puntos en un sistema tridimensional de coordenadas

Elaboran representaciones de otros cubos, prismas y pirámides en un sistema 3D de coordenadas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( JUEVES 14 JUNIO)

AE 06

Caracterizar el sistema de representación política en Chile y sus desafíos pendientes, además de comprender su importancia para el funcionamiento de la democracia.

Indicadores de evaluación:

  • Señalan las principales características del sistema electoral chileno, considerando elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales (Cores) y municipales.
  • Exponen argumentos a favor y en contra del sistema electoral chileno, su funcionamiento, desafíos y modificaciones.
  • Señalan la importancia del sufragio para el funcionamiento y garantía de la democracia.
  • Señalan las características del sufragio en Chile e identifican su validez para el desarrollo de la democracia.
  • Señalan las principales funciones de los partidos políticos en las democracias representativas e incluyen su importancia en el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, la socialización política, la movilización de la opinión pública y la representación de intereses, entre otros.
  • Exponen argumentos sobre la importancia del derecho a la información en el ejercicio de la ciudadanía, y reflexionan sobre el rol y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación y las redes sociales para llevar a cabo este acto, analizando sus alcances y desafíos.

AE 07

Reconocer distintas formas de participación de la comunidad (a nivel nacional, regional y comunal, en organizaciones no gubernamentales y con distintos fines) y valorar su importancia para el funcionamiento y mejoramiento del sistema político y la profundización de la democracia.

Indicadores de evaluación:

  • Describen las formas y procedimientos para la participación ciudadana en Chile de acuerdo a lo que establece la ley vigente (Ley nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública).
  • Reconocen la importancia de la participación de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia, el mejoramiento de la eficacia de las políticas públicas, y la emergencia y consolidación de nuevas prioridades en la agenda política.
  • Dan ejemplos de organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales de participación ciudadana a nivel nacional, regional y comunal.
  • Identifican y proponen nuevas iniciativas de participación ciudadana, y explican su impacto a nivel social, político y cultural, espiritual u otro.
  • Reconocen e identifican el impacto de iniciativas de participación ciudadana exitosas en su entorno local (comunidad escolar, barrio, localidad, región, etc.).

Química (LUNES 18 JUNIO)

  • Clasificar reactivos como ácidos y bases de Brönsted - Lowry
  • Identificar reacciones químicas como ácidos o bases de Lewis
  • Determinar el número de oxidación de un elemento
  • Separar reacciones de óxido - reducción en sus semirreacciones
  • Identificar agentes reductores y oxidantes
  • Conceptos clave: ácido - base de Brönsted - Lowry, ácido - base de Lewis, número de oxidación, reductor, oxidante, redox.

Lenguaje y Comunicación ( MIERCOLES 20 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

AE 07

Analizar, interpretar

y comparar relatos de

perspectivas múltiples

(epistolares, collages, entre

otros).

AE 09

Analizar e interpretar obras líricas del siglo XX que aborden el tema del amor y el deseo.

>>Comparan diferentes versiones de un mismo hecho, dadas por dos o más personajes.

>>Analizan algunos componentes principales del collage en una obra

específica.

Establecen las relaciones temáticas entre poemas de una misma obra lírica.

>> Interpretan el sentido de una determinada figura literaria dentro de un

poema.

>> Caracterizan figuras literarias de uso frecuente dentro de una determinada

obra.

Perspectivas múltiples en la narración:

-Tipos de focalización narrativa.

Distopía y utopía

Lenguaje figurado.

"La señorita Cora" de Julio Cortázar.

El narrador en la literatura contemporánea (pág.  83 Texto del estudiante)

La conciencia en fragmentos (pág. 146 Texto del estudiante)

Inglés   (JUEVES 21 JUNIO)

AE06: Leer y demostrar comprensión de ideas principales e información relevante en textos informativos, descriptivos y narrativos auténticos, simples y de variada extensión, como textos de divulgación científica y de innovación y artículos, relacionados con descubrimientos y creaciones recientes. Para ello, deben:
> Reconocer vocabulario temático de la unidad, palabras, frases y expresiones clave.
> Identificar acciones o procesos pasados en que el sujeto es desconocido o no es importante.

AE08: Escribir textos descriptivos y narrativos breves y simples de aproximadamente 150 palabras, como cartas y correos electrónicos, relacionados con descubrimientos y creaciones recientes. Para ello, deben:
> Incorporar las funciones de años anteriores.
> Aplicar el vocabulario temático de la unidad.
> Utilizar el pasado de la voz pasiva, por ejemplo: it was built in….
> Aplicar el uso de elementos ortográficos, como signos de interrogación y exclamación, el punto, la coma y la mayúscula.

  • Idiomatic expression (use and meaning).
  • Inventions and discoveries (definitions).
  • Active and passive voice (using it with discoveries).

Biología ( VIERNES 22 JUNIO)

  • Nombrar las enzimas que participan en la replicación, transcripción y traducción del ADN, y sus funciones
  • Caracterizar el proceso de maduración del ARN
  • Relacionar una cadena de ADN con su hebra correspondiente de ARNm
  • Obtener una proteína a partir de una hebra de ARNm.
  • Conceptos clave: replicación, transcripción, traducción, ADN polimerasa, helicasa, ligasa topoisomerasa, maduración, ARNm, triplete, codón, aminoácido, proteína

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

3º AÑO MEDIO

Inglés   (MARTES 12 JUNIO)

AE06: Leer y demostrar comprensión de ideas principales e información relevante en textos descriptivos, informativos, narrativos y expositivos auténticos, simples y de variada extensión, como reseñas de actividades culturales, itinerarios, entrevistas y correos electrónicos, relacionados con costumbres alrededor del mundo. Para ello, deben: 
> Usar estrategias de lectura rápida y focalizada. 
> Reconocer vocabulario temático de la unidad, palabras y frases clave.

AE08: Escribir textos descriptivos y narrativos breves y simples de aproximadamente 150 palabras, como correos electrónicos y reseñas, relacionados con costumbres y tradiciones alrededor del mundo. Para ello, deben:
> Aplicar el vocabulario temático de la unidad.
> Aplicar el uso de elementos ortográficos, tales como signos de interrogación y exclamación, el punto, la coma y la mayúscula.

  • Festivities and celebrations: Festivity, celebrations, traditions, culture, custom (definitions).
  • Critical thinking: answering questions about their projects.
  • Sentences and Phrases.
  • Simple and compound sentences.
  • FANBOYS (Linking words).

Química ( JUEVES 14 JUNIO)

  • Diferenciar reacciones endergónicas y exergónicas
  • Aplicar la ley de la conservación de la energía a problemas de la vida cotidiana
  • Determinar entalpías de una reacción química
  • Conceptos clave: reacción endergónica, reacción exergónica, energía, calor, entalpía, reactante, producto

Historia, Geografía y Ciencias Sociales (LUNES 18 JUNIO)

AE 07

Analizar el impacto de procesos históricos mundiales y latinoamericanos en Chile en las décadas de 1960 y 1970,considerando:

- América Latina como zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría.

- El impacto de la Revolución Cubana en América y la atracción por la vía armada en las izquierdas del continente.

- La política norteamericana hacia América Latina (Alianza para el Progreso y Doctrina de Seguridad Nacional)

Indicadores de evaluación:

  • Definen el concepto de Guerra Fría y señalan sus principales características.
  • Identifican a América Latina como parte de la zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría y dan ejemplos de cómo impacta este contexto en el acontecer histórico latinoamericano y chileno.
  • Describen las principales características de la Revolución Cubana y su inserción en el contexto de Guerra Fría y analizan el impacto de este proceso en América Latina, considerando su influencia en las izquierdas del continente con la radicalización del discurso y la formación de guerrillas urbanas y rurales; la emergencia del mundo campesino; y la reacción de Estados Unidos.
  • Describen la política norteamericana en América Latina desde la década de1960, considerando la Alianza para el Progreso, la Doctrina de Seguridad Nacional y otras acciones de intervención en asuntos internos de los países, y analizan el impacto de esta política en Chile.

AE 08

Caracterizar el Chile de la década de 1960, considerando la masificación de la participación política popular y la creciente demanda de cambio social.

Indicadores de evaluación:

  • Caracterizan la década de 1960 como un periodo de crecientes demandas de cambio social y cultural; emergencia de nuevos movimientos sociales y organizaciones políticas, ampliación de la participación política y fortalecimiento del movimiento popular.
  • Identifican las reformas que permitieron la expansión del electorado en la década del 60 (cédula única, obligatoriedad de la inscripción, registro definitivo y no por cada elección).
  • Señalan características del sistema de partidos políticos e identifican los elementos de continuidad y cambio respecto del periodo anterior.
  • Identifican los nuevos actores y movimientos sociales de la década del 60 (campesinos, pobladores, estudiantes) y sus demandas, y caracterizan sus formas de organización y de expresión.
  • Describen cambios culturales en la sociedad chilena de la década del 60 considerando la crítica a la sociedad tradicional, en aspectos como formas de vida, sexualidad, relaciones de género e intergeneracionales, etc.

Biología ( MIERCOLES 20 JUNIO)

  • Explicar que es la termorregulación y cómo se produce
  • Describir los efectos del estrés agudo y crónico en el organismo
  • Identifican  estructuras y funciones del sistema nervioso central y periférico
  • Conceptos clave: termorregulación, estrés agudo y crónico, sistema nervioso central, encéfalo, médula espinal, sistema nervioso periférico, sistema nervioso somático, sistema nervioso autónomo, vía simpática, vía parasimpática.

Lenguaje y Comunicación ( VIERNES 22 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

AE 09

Reconocer en el ensayo un

género específico, diferente del narrativo, en el que los recursos literarios se ponen al servicio del desarrollo libre de las ideas y la argumentación.

AE 10

Analizar e interpretar ensayos modernos (siglos XVI a XX) que aborden temas relevantes de la vida personal y social,

determinando, entre otros

aspectos, los siguientes:

>> Los temas y su relevancia (pasada y actual).

>> Las tesis, argumentos y

conclusiones.

>> La forma en que se enlazan temas, tesis, argumentos y conclusiones.

Sintetizan las ideas expuestas en un ensayo.

Caracterizan el tipo de relación que se establece entre las ideas de un ensayo.

Parafrasean, en un texto de un párrafo, la tesis general o central de un ensayo.

Sintetizan, mediante frases nominales u oraciones, la idea central de un

párrafo en un ensayo específico.

Elaboran un mapa conceptual que represente las relaciones de argumentación de un ensayo.

Esquema argumentativo de Toulmin

Características y estructura del ensayo

"Los hijos de la Malinche" de Octavio Paz

"Lo barroco y lo real maravilloso" de Alejo Carpentier

Matemática ( MIERCOLES 27 JUNIO)

OA5 Argumentar la validez de los procedimientos o conjeturas referentes a números complejos y sus propiedades.

Formulan y verifican conjeturas respecto de un número complejo y su conjugado.

OA6 Representar un número complejo de forma polar y calcular la potencia, con exponente racional, de un número complejo.

Representan de forma polar un número complejo.

OA7 Reconocer el tipo de situaciones que modelan las funciones cuadráticas.

Dan ejemplos cotidianos de cambios cuadráticos.

OA 8 Representar la función cuadrática mediante tablas y gráficos, y algebraicamente.

Representan valores (x, y) de la función cuadrática en tablas y en el plano cartesiano.

Varían los valores de a, b y c, conjeturando sobre los efectos que tiene en la representación gráfica de la función.

Determinan las intersecciones de la gráfica de la función con el eje X (ceros de la función).

OA 9 Reconocer que todas las ecuaciones de segundo grado con una incógnita tienen soluciones en el conjunto de los números complejos.

Utilizan diferentes técnicas para resolver ecuaciones de segundo grado, por ejemplo, la factorización, la completación de cuadrados o fórmula general.

Verifican si las soluciones de una ecuación de segundo grado son reales o complejas.

Resuelven problemas matemáticos o científicos que involucran en su solución ecuaciones de segundo grado.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

2º AÑO MEDIO

Biología (LUNES 11 JUNIO)

  • Analizar actos reflejos simples considerando sus componentes e interacciones
  • Explicar el proceso de regulación de glicemia, considerando hormonas como insulina y glucagón
  • Describir la regulación hormonal del sistema reproductor masculino y femenino
  • Conceptos clave: acto reflejo, glicemia, insulina, glucagón, hormona, FSH, LH, testosterona, estrógeno, progesterona.

Química ( MARTES 12 JUNIO)

  • Calcular la concentración de soluciones en %P/P y molaridad
  • Conceptos clave: solución, concentración, molaridad, porcentaje p/p

Matemática ( JUEVES 14 JUNIO)

OA 2 Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos

Convierten desde un tipo de registro a otro; es decir, desde potencias a raíces y viceversa, y desde potencias a logaritmos y viceversa.

Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran logaritmos

OA 7 Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y el volumen de la esfera

Relacionan medidas de contenidos en envases en forma de cono, cilindro y esfera, que tienen el mismo radio y cuya altura también es igual al radio.

Aplican las fórmulas de volumen y de superficie para resolver problemas geométricos, científicos y de la vida diaria.

OA 3 Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c: (a ≠ 0)

Reconocen representaciones de la función cuadrática en curvas de la vida cotidiana (balísticas, caída de pelotas, caída de agua, etc.).

Grafican funciones cuadráticas a partir de una tabla de valores en la cual están dados los diferentes parámetros a, b, c.

OA 4 Resolver, de manera concreta, pictórica y simbólica o usando herramientas tecnológicas, ecuaciones cuadráticas

Resuelven gráficamente las ecuaciones cuadráticas determinando las intersecciones del gráfico con el eje x

Resuelven algebraicamente las ecuaciones cuadráticas mediante varios métodos, como factorizar, completar al cuadrado y aplicar la fórmula.

Identifican y representan casos en los cuales la ecuación cuadrática tiene una sola o ninguna solución.

Modelan problemas geométricos, de la vida cotidiana, de ciencias naturales y sociales, mediante ecuaciones cuadráticas.

OA 5 Mostrar que comprenden la inversa de una función

Determinan las ecuaciones de las funciones inversas de funciones lineales y cuadráticas.

Reconocen la función inversa de una función dada, en representaciones pictóricas y simbólicas.

Lenguaje y Comunicación ( LUNES 18 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

OA 3

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su

comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

>>El o los conflictos de la historia.

>>Un análisis de los personajes que considere su relación

con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos,

sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.

>>La relación de un fragmento de la obra con el total.

>>Cómo el relato está influido por la visión del narrador.

>>Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el

seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.

>>Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el

relato, a la luz de la visión de mundo de la época en

la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.

>>El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.

>>Relaciones intertextuales con otras obras.

>>Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.

>>Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos

presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.

>>Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.

¿Qué es literatura?

Análisis estructural del relato:

-Narrador

-Personajes

-Tiempo del relato

-Intertextualidad

Cuaderno

"La perspectiva del narrador" (pág. 139 del Libro del estudiante)

"El tiempo en la narración"  (pág. 259 y 260 del Libro del estudiante)

Microcuento "El crimen perfecto" (pág. 125 y 126 del Libro del estudiante)

Microcuento "El Eclipse" de Augusto Monterroso" (Cuaderno)

OA 7

Leer y comprender cuentos latinoamericanos modernos

y contemporáneos, considerando sus características y el

Contexto en el que se enmarcan.

>>Infieren algunas de las características en común de

los cuentos latinoamericanos a partir del análisis de diferentes narraciones.

>>Interpretan los cuentos latinoamericanos leídos a partir de las características propias de los textos y de las relaciones establecidas con sus contextos de producción y de recepción.

Conceptos de prejuicio y estereotipo.

Conceptos de exilio, migración y ausencia.

"Sobre el concepto de migrante" (pág. 142 del Libro del estudiante)

Inglés   ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA10: Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) al identificar:
> Propósito del texto.
> Idea principal, información específica y detalle.
OA15: Escribir para analizar, expresar opiniones y narrar, usando:
> Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos.
> Conectores variados.
> Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente.

  • Definitions from the unit (technology, technological, technologically, AVATAR, innovation).

Danger on the Internet (Bullying, bully, cyber-bullying, cyber-bully, joke, trick, grooming: definitions and examples).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( LUNES 25 JUNIO)

OA 8

Analizar la Guerra Fría como la confrontación ideológica de dos proyectos antagónicos que, bajo la amenaza del enfrentamiento nuclear, se manifestó en distintos escenarios locales, y dar ejemplos de cómo afectó diversas esferas, como la política, la cultura, el deporte y las ciencias.

Indicadores de evaluación:

  • Comparan los componentes ideológicos que sostienen los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales de Estados Unidos y la Unión Soviética, comprendiendo su carácter antagónico.
  • Ilustran a través de mapas algunos procesos que evidencian la polarización política del mundo, tales como competencias deportivas, desarrollo de tecnología, estudio astronómico, entre otros, con el fin de reconocer la expresión geopolítica del conflicto.
  • Ejemplifican ámbitos en los que se refleja el enfrentamiento entre ambos bloques/ potencias, como por ejemplo el deporte, la carrera espacial, las ciencias, entre otros, comprendiendo la complejidad del conflicto.
  • Analizan la motivación de ambas superpotencias por la superioridad en el ámbito científico, y los efectos en distintos planos, demostrando valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.

OA 9

Reconocer las transformaciones que experimentó la sociedad occidental en diversos ámbitos durante la Guerra Fría, como el crecimiento económico y el auge del Estado de Bienestar, la expansión del consumo y de los medios de comunicación de masas, la ampliación de los derechos civiles de grupos marginados, el desarrollo tecnológico, entre otros.

Indicadores de evaluación:

  • Explican las transformaciones en el papel del Estado en Occidente, considerando el surgimiento del modelo de bienestar y sus efectos en los ámbitos económico y social.
  • Comparan el uso de la publicidad de ambos proyectos políticos antagónicos a través de fuentes iconográficas.
  • Describen los efectos de la expansión de los medios de comunicación de masas y el desarrollo tecnológico en la vida de las personas y sus familias, a través de un análisis de continuidad y cambio.
  • Evalúan los efectos sobre las personas de la ampliación de derechos civiles para grupos marginados, tales como afrodescendientes, mujeres, inmigrantes, entre otros, valorando el respeto y defensa por la igualdad de derechos esenciales de todas las personas

Física ( MARTES 26 JUNIO)

  • Calcular el desplazamiento, distancia recorrida, rapidez y aceleración de un cuerpo
  • Utilizar vectores para representar fuerzas en distintas situaciones
  • Aplicar las leyes de Newton en situaciones cotidianas
  • Conceptos clave: desplazamiento, distancia recorrida, rapidez, aceleración, vector, leyes de Newton

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

1º AÑO MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MARTES 12 JUNIO)

OA 4

Reconocer que el siglo XIX latinoamericano y europeo está marcado por la idea de progreso indefinido, que se manifestó en aspectos como el desarrollo científico y tecnológico, el dominio de la naturaleza, el positivismo y el optimismo histórico, entre otros

Indicadores de evaluación.

  • Reconocen, a partir de información entregada por diversas fuentes, las principales características de la idea de progreso indefinido durante el siglo XIX, problematizando su vigencia en la actualidad.
  • Reconocen el positivismo como una expresión de la idea de progreso, y dan ejemplos sobre sus principales postulados.
  • Ilustran a partir del análisis de distintos autores, cómo se expresó el ideal de progreso en Europa y América Latina durante el siglo XIX, y comunican sus conclusiones.
  • Establecen relaciones, con ejemplos concretos, entre el concepto de progreso indefinido y la explotación de recursos naturales, en una perspectiva de desarrollo sustentable.

OA 5

Caracterizar el proceso de industrialización y analizar sus efectos sobre la economía, la población y el territorio, considerando la expansión del trabajo asalariado, las transformaciones en los modos de producción, el surgimiento del proletariado y la consolidación de la burguesía, el desarrollo de la ciudad contemporánea (por ejemplo, expansión urbana, explosión demográfica, marginalidad) y la revolución del transporte y de las comunicaciones.

Indicadores de evaluación:

  • Caracterizan la industrialización como un proceso económico y tecnológico revolucionario, estableciendo diferencias y semejanzas con otras revoluciones estudiadas en años anteriores (por ejemplo, la Revolución Agrícola).
  • Ejemplifican, a partir del uso de fuentes primarias y secundarias, la influencia de la industrialización en aspectos de la vida cotidiana, como los roles de género, el transporte, la comunicación, la urbanización de la vida, la marginalidad, la percepción del espacio, entre otras, identificando su impacto en la vida social.
  • Explican el impacto de la industrialización en el mundo contemporáneo (por ejemplo, la explosión demográfica, el desarrollo de la ciudad contemporánea, el surgimiento de una sociedad de clases, la formación de organizaciones sociales y políticas y el desarrollo de nuevas ideologías), evaluando aspectos positivos y negativos del proceso, tanto en el pasado como en la actualidad.

Lenguaje y Comunicación ( JUEVES 14 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

OA 9

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • La diferencia entre hecho y opinión.
  • Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
  • Explican con sus palabras la tesis que sustenta un discurso, un ensayo, una columna de opinión y una carta al director.
  • Explican por escrito el efecto que provoca la presencia de figuras retóricas, oraciones desiderativas y dubitativas en textos argumentativos.
  • Extraen ejemplos de afirmaciones que constituyen un hecho, y otras que corresponden a opiniones en textos de carácter argumentativo.

Esquema argumentativo de Toulmin:

-Tesis

-Base

-Garantía

-Respaldo

Propósito comunicativo de la argumentación.

Recursos retóricos utilizados en la argumentación.

Diferencia entre hecho y opinión.

La argumentación en la propaganda.

Cuaderno

"El orgullo del mestizaje" de

William Ospina (pág. 320 del libro del estudiante)

"Menos cóndor y más huemul" de  Gabriela Mistral. (pág. 322 del libro del estudiante)

" Recursos retóricos en la argumentación" (pág. 330 del libro del estudiante)

"La argumentación en la propaganda" (págs. 342-351 del libro del estudiante)

Inglés   ( LUNES 18 JUNIO)

OA11: Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:
> Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.
OA16: Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
> Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it’s very busy/crowded/ colorful/cheerful; he is interested in…/it is interesting; he is a teacher/pianist/waitress; she is good at…; he is /responsible/irresponsible/ respectful/disrespectful.

  • Multiple Intelligences: Definitions and descriptions.
  • Emotional Intelligences: Definitions and descriptions.
  • Recognizing Multiple Intelligences.
  • Recognizing vocabulary from the class.

Física ( MIERCOLES 20 JUNIO)

  • Identificar los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.
  • Explicar fenómenos sonoros: reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y el efecto Doppler
  • Describir el funcionamiento del sonar, ecógrafo y estetoscopio.

Química ( VIERNES 22 JUNIO)

  • Clasificar las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis
  • Establecer la configuración electrónica de un átomo
  • Construir diagramas atómicos para organizar protones y electrones en un átomo.
  • Conceptos clave: reacción química, configuración electrónica, orbital electrónico.

Biología ( MARTES 26 JUNIO)

  • Interpretar evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN)
  • Explicar la evolución por selección natural y sus postulados
  • Describir la especiación y su relación con la evolución
  • Discutir el impacto en la sociedad de la teoría de la selección natural de Darwin y Wallace.
  • Conceptos clave: evidencia de la evolución, evolución, selección natural, especiación, origen de las especies.

Matemática  (MIERCOLES 27 JUN IO)

OA 3 Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica

• Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación en productos de sumas.

• Aplican los productos notables en el desarrollo de expresiones algebraicas.

• Aplican los productos notables en la factorización y la reducción de expresiones algebraicas a situaciones concretas.

OA 7 Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de la superficie y el volumen del cono

• Estiman el volumen de un cono como tercera parte de un cilindro de la misma base y altura.

• Resuelven problemas geométricos y de la vida diaria que involucran volúmenes y áreas de superficies de conos.

OA 4 Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2 x 2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.

• Verifican que una sola ecuación en dos variables ax + by = c (con a, b, c fijo) a, b, c Q tiene como solución infinitos pares ordenados (x, y) de números.

• Transforman ecuaciones de la forma ax + by = c a la forma y = – a b ∙ x + c b reconociendo la función afín.

• Representan sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones, de manera concreta (balanzas), pictórica (gráficos) o simbólica.

• Resuelven sistemas de ecuaciones lineales utilizando métodos algebraicos de resolución, como eliminación por igualación, sustitución y adición.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

8º AÑO BÀSICO

Biología  ( MARTES 12 JUNIO)

  • Explicar la absorción de nutrientes producida en el intestino
  • Describir como se produce la difusión de gases en el alvéolo
  • Interpretar datos en relación al rol del sistema excretor
  • Proponer medidas de prevención de enfermedades asociadas a procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores
  • Indican las consecuencias del consumo de alcohol en un ser vivo.
  • Conceptos clave: absorción de nutrientes, difusión de gases, urea, desecho, enfermedad, alcoholismo, velocidad de reacción

Lenguaje y Comunicación ( JUEVES 14 JUNIO)

Objetivos de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Contenidos

Textos y recursos

OA 2

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

  • Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
  • Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.

- Contexto de producción y de recepción.

- Poemas y actividades realizadas en clases.

- Pág. 344 del libro del estudiante.

- "Anónimo escrito en un cuaderno de mi compañera de banco" (pág. 295 del libro del estudiante.)

OA 4

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Explican en sus palabras el poema leído, incluyendo los temas que aborda.

Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.

- Tipos de amor en la literatura.

- Lenguaje figurado.

- Figuras retóricas.

- Hablante lírico.

- Cuaderno

- Imágenes del amor en nuestra época (pág. 294 del libro del estudiante.)

- El lenguaje de la poesía (pág. 92 a 94 del libro del estudiante.)

- "Tarde en el hospital" (pág. 95 del libro del estudiante.)

Matemática ( LUNES 18 JUNIO)

OA 3 Explicar la multiplicación y la división de potencias de base natural y exponente natural hasta 3.

> Resuelven ejercicios rutinarios, aplicando la multiplicación, la división y la potenciación de potencias.

> Descubren, comunican y aplican las propiedades de la multiplicación y división de potencias, incluyendo el significado del exponente cero, en forma pictórica o simbólica.

OA 4 Mostrar que comprenden las raíces cuadradas de números naturales

> Aplican la raíz cuadrada en la solución de problemas de la vida cotidiana o de ciencias.

> Aplican Teorema de Pitágoras para resolver ejercicios rutinarios

OA 5 Resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos

> Identifican, en expresiones de la vida diaria, los tres términos involucrados en el cálculo porcentual: el porcentaje, el valor inicial que corresponde al porcentaje y el valor que corresponde a la base.

> Relacionan porcentajes rebajados y aumentados con situaciones reales; por ejemplo: ofertas de venta, aumento del sueldo, inflación, etc.

> Determinan el porcentaje de promociones; por ejemplo: “lleve 4 – pague 3”, etc.

OA 6 Mostrar que comprenden las operaciones de expresiones algebraicas

> Modelan concreta o pictóricamente (área de rectángulos) la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la suma: (a + b) • c = a c + bc, (a + b) • (c + d) = a c + a d + bc + bd.

> Transforman productos en sumas y sumas en productos, en ejercicios rutinarios. (Desarrollar multiplicaciones algebraicas)

> Desarrollan y reducen términos algebraicos que incluyen sumas y productos, en ejercicios rutinarios.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA 11

Analizar el proceso de formación de la sociedad colonial americana considerando elementos como la evangelización, la esclavitud y otras formas de trabajo no remunerado (por ejemplo, encomienda y mita), los roles de género, la transculturación, el mestizaje, la sociedad de castas, entre otros.

Indicadores de evaluación:

  • Identifican, mediante ejemplos concretos, la colonia y el imperio como formas de organización política en una perspectiva de continuidad y cambio.
  • Explican, utilizando información seleccionada en diversas fuentes, los principios que caracterizan la sociedad de castas imperante en la época colonial americana.
  • Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.

OA 8

Analizar el rol de la ciudad en la administración del territorio del imperio español, considerando las instituciones que concentraba, la relación con la metrópoli, el monopolio del comercio y la consolidación del poder local de las elites criollas.

Indicadores de evaluación:

  • Identifican, a partir del uso de cartografía y otras fuentes de información geográfica, los cambios en las divisiones político-administrativas del continente propuestos por el imperio español para administrar sus colonias.
  • Explican, con base en información seleccionada en diversas fuentes, las motivaciones y mecanismos del imperio español para promover la fundación de ciudades en territorio americano.
  • Relacionan, apoyándose en variadas fuentes, la distribución de las ciudades coloniales y de los puertos en América con el desarrollo del monopolio comercial instaurado por el imperio español.
  • Asocian la consolidación del poder local de las elites criollas con la vida urbana en América, considerando actividades como comercio, política y administración, entre otras

Inglés   ( VIERNES 22 JUNIO)

OA10: Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, instrucciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos) al identificar:
> Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.
OA12: Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:
> Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes).
OA15: Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando:
> Palabras, oraciones y estructuras aprendidas y otras de uso frecuente.
> Conectores aprendidos.
> Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente.

  • Reading comprehension (dialogues).
  • Possessions (´s) and verb (is).
  • Possessive adjectives.
  • Possessive pronouns.

Química ( LUNES 25 JUNIO)

  • Argumentar los postulados de los modelos atómicos de Rutherford y Bohr
  • Analizar el número atómico (Z) y el número másico (A)
  • Construir diagramas atómicos para organizar protones y electrones en un átomo.
  • Conceptos clave: modelo de Rutherford, modelo de Bohr, número atómico, número másico, protón, electrón, neutrón, orbital

Física ( MIERCOLES 27)

  • Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto
  • Identifican características de pilas y baterías disponibles en el mercado
  • Explican cómo se genera electricidad en centrales eléctricas.
  • Conceptos clave: electrización, pila, batería de cinc-carbón, batería de ión-litio, batería alcalina, batería ácida, central hidroeléctrica, central termoeléctrica, celda fotovoltaica, central geotérmica, generador eólico.

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