Camino Villarrica Relún KM 2,5

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

6º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación ( MARTES 17 ABRIL)

  • Relacionan imágenes y situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de textos leídos.
  • Seleccionan textos para leer en forma libre.
  • Explican los problemas y consecuencias que enfrentan los personajes, describen sus actitudes y el ambiente de la obra.
  • Comprenden textos aplicando estrategias de comprensión lectora. (Extraer ideas principales)
  • Leen activamente un cuento.
  • 6- Analizan aspectos relevantes de las obras leídas para profundizar su comprensión.
  • Escriben un cuento que relate un hecho interesante.
  • Escriben, revisan y editan sus textos.

Matemática  ( JUEVES 19 ABRIL)

(OA1)

  •   Explican por medio de ejemplos qué es un múltiplo de un número e identifican múltiplos en secuencias numéricas.
  •   Determinan múltiplos de números.
  •   Determinan todos los factores de un número dado.
  •   Explican qué es un número primo y dan ejemplos.
  •   Identifican los factores de un número dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, árboles, división por números primos.
  •   Explican qué es un número compuesto y dan ejemplos.
  •   Calculan el mínimo común múltiplo entre números naturales.
  •   Resuelven problemas que involucran factores y múltiplos.

(OA2)

  •   Estiman la solución de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimación, resolviéndolo.
  •   Estiman la solución de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimación, resolviéndolo.
  •   Determinan lo razonable de una respuesta para un problema.
  •   Realizan cálculos con la calculadora en el contexto de la resolución de problemas.

Inglés  (LUNES 23 ABRIL)

  • Completan organizadores gráficos asociados a información explícita relacionada con la comida, la bebida y la salud en los textos escuchados.
  • Expresan sus opiniones simples acerca de algún tema de la unidad relacionado con la comida, la bebida o la salud, usando las expresiones I like…; I don’t like…
  • Reconocen información asociada a hábitos de limpieza e higiene, beneficios de la actividad física y alimentación saludable.
  • Localizan información específica en el texto con ayuda de elementos como títulos, subtítulos, imágenes.
  • Usan vocabulario temático sobre la comida y la bebida al describir imágenes o acontecimientos. Por ejemplo: the girl likes fruit, there are a lot of vegetables, the boy is sick.
  • Identifican información explícita del texto con el apoyo de preguntas, esquemas o completación de oraciones.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MARTES 24 ABRIL)

  • OA 15Explicar algunos elementos fundamentales de la organización Democrática de Chile, incluyendo:› la división de poderes del Estado› la representación a través de cargos de elección popular(concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente)› la importancia de la participación Ciudadana:

Indicadores de Evaluación:

› Reconocen las principales características que debe tener un sistema político para ser considerado democrático, tales como división de los poderes del Estado, elección de las autoridades políticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos públicos, respeto y garantía a los derechos de las personas, etc.

› Describen los tres poderes del Estado y sus funciones, y explican por qué esta división permite garantizar el funcionamiento de la democracia y los derechos de las personas.

› Identifican al Presidente de la República, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales como las autoridades políticas elegidas que representan a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público.

› Resumen las principales funciones de las autoridades elegidas por la ciudadanía.

› Explican la relevancia para el sistema democrático del carácter temporal de los cargos que ejercen las autoridades.

› Dan ejemplos de las ventajas de vivir en una sociedad democrática.

  • OA 16Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrático.

› Reconocen que la Constitución es la ley fundamental del Estado y que por tanto ninguna ley, autoridad o persona puede actuar al margen de ella.

› Reconocen en la Constitución Política los principios básicos que definen a Chile como una república democrática.

› Distinguen los derechos y libertades de las personas que se establecen en la Constitución Política, así como las garantías que protegen su cumplimiento.

› Reconocen que en democracia los derechos de los ciudadanos están  resguardados por la existencia de un sistema jurídico, identificando los principales mecanismos (Constitución, leyes, tribunales).

  • OA 17Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad  justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y dela Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Indicadores de Evaluación:

› Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile.

› Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ciencias Naturales  ( MIERCOLES 25 ABRIL)

Lección 1: Los componentes de la Tierra (pág. 200 a 220)

  • Identificar la atmósfera y  las alteraciones que presenta
  • Reconocer la hidrosfera y las alteraciones que posee
  • Describir las medidas de protección de la hidrosfera
  • Identificar la litosfera y los recursos que provee

Lección 2: El suelo (pág. 222 a 224)

  • Describir la Composición del suelo

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

5º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación ( MARTES 17 ABRIL)

  • OA 3

›Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.

› Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.

› Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.

  • OA 4

› Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.

› Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.

› Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.

› Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.

  • OA 6

› Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.

› Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.

› Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.

› Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.

  • OA 22

› Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales  ( JUEVES 19 ABRIL)

OA 9

› Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).

› Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).

› Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.

› Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.

Matemática  ( LUNES 23 ABRIL)

(OA1)

› Describen el significado de cada dígito de un número determinado.

› Dan ejemplos de números grandes utilizados en medios impresos o electrónicos.

› Aproximan números, usando el valor posicional. Por ejemplo: aproximan 43 950 a la unidad de mil más cercana.

› Expresan un número dado en notación expandida. Por ejemplo: expresan 53 657 en la forma.   5 X 10 000 + 3 x 1 000 + 6 x 100 + 5 x 10 + 7.

› Escriben en notación estándar el numeral representado en notación expandida.

› Explican y muestran el significado de las cifras en números cuyas cifras se repiten. Por ejemplo, en 555 555, explican que el primer número representa 5 centenas de mil, que el segundo número representa 5 decenas de mil, etc.

› Explican, por medio de ejemplos, estrategias para comparar números .

› Ordenan números de manera creciente y decreciente.

› Explican el orden de números, empleando el valor posicional.

› Dividen en partes iguales tramos de la recta numérica. Por ejemplo: entre 100 000 y 1 000 000.

  Identifican el primer, segundo, tercer,… término en secuencias ordenadas.

  Intercalan números entre números en la recta numérica. Por ejemplo: intercalan dos números entre 10 000 y 10 004 en la recta numérica.

(OA2)

› Determinan productos cuando uno de los factores es múltiplo de 10, 100 o 1 000.

› Calculan multiplicaciones, aplicando mitades y dobles. Por ejemplo: 34 · 5 = 17 · 10.

› Calculan multiplicaciones, aplicando repetidamente dobles y mitades. Por ejemplo:  12 · 25 = 6 · 50 = 3 · 100.

› Aplican la propiedad distributiva en multiplicaciones, descomponiendo en múltiplos de 10. Por ejemplo    102 · 4 = (100 + 2) · 4 = 100 · 4 + 2 · 4.

› Doblan multiplicaciones dadas para realizar multiplicaciones. Por ejemplo: para calcular 12 x 3, piensan en 6x3 y la doblan.

› Usan las propiedades conmutativa y asociativa para multiplicar números. Por ejemplo:     25 · (3 · 4) = 25 · (4 · 3) = (25 · 4) · 3 = 100 · 3 = 300.

Inglés   ( MIERCOLES 25 ABRIL)

-Asocian descripciones simples de personas, lugares u objetos a imágenes.

- Clasifican información específica del texto escuchado en organizadores gráficos.

-Identifican tema general del texto leído con el apoyo de información específica y vocabulario temático.

-Identifican personajes, lugares y tiempo en los textos leídos con ayuda de imágenes y preguntas de información simples.

-Usan vocabulario temático al referirse a la escuela y su familia

-Entregan información sobre sí mismos y su familia, como nombre, edad, parentesco

-Completan un texto con información personal; por ejemplo, una ficha de identificación.

- Escriben lista de compras con la ayuda del docente.

- Describen acciones diarias y objetos de la escuela.

- Describen personas de su familia y compañeros en cuanto a apariencia

Ciencias Naturales  ( JUEVES 26 ABRIL)

OA12

  • Exponen el significado del término “agua dulce” y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta. 
  • Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra
  • Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmosfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.

OA 13

  • Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan. 
  • Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven. 

OA 14

  • Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada. 
  • Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

4º AÑO BÀSICO

Matemática  ( MARTES 17 ABRIL)

(OA1)

  Expresan números en palabras y cifras.

  Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.

  Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.

  Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo:

$5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7

  Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.

  Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.

  Ordenan y comparan números en la tabla posicional.

› Marcan la posición de números en la recta numérica.

  Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.

  Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.

  Identifican números que faltan en una secuencia numérica.

(OA2)

  Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental para multiplicar números hasta 10 por 10.

› Multiplican en el cálculo por 4, doblando el primer factor, por ejemplo: 2 · (2 · 6) = 2 · 12.

› Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2; por ejemplo: 25 · 6 = 50 · 3.

(OA3)

  Suman y restan números mentalmente, descomponiéndolos de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo:   5 400 + 3 200 = 5 000 + 3 000 + 400 + 200 = 8 600.

  Usan dinero en el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva.

  Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.

  Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.

  Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios.

  Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.

Ciencias Naturales  ( JUEVES 19 ABRIL)

Lección 1: Los estados de la materia y sus propiedades (Pág. 114 a 132)

  • Identificar la masa y el volumen de los cuerpos
  • Comparar propiedades de los estados de la materia
  • Reconocer la Forma y volumen: sólidos, líquidos y gases
  • Reconocer los cuerpos que fluyen y se comprimen

Inglés   (LUNES 23 ABRIL)

  • Reconocen palabras y expresiones referidas a la salud y a enfermedades.
  • Reconocen acciones relacionadas con la salud y las asocian con imágenes.
  • Reconocen información relacionada con consejos para tener una buena salud.
  • Responden preguntas acerca de la salud; por ejemplo: how do you feel? I feel great.
  • Identifican palabras y expresiones relacionadas con el tema de la unidad.
  • Usan el vocabulario de la unidad para completar un texto como una oración, una invitación o un

diálogo acerca de la salud.

  • Escriben invitaciones, emails o diálogos, completando información con ayuda de un modelo.
  • Expresan estados de salud en oraciones de acuerdo a imágenes y usando el vocabulario

relacionado con la salud; por ejemplo: He has a stomachache.

Lenguaje y Comunicación ( MIERCOLES 25 ABRIL)

  • Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.)
  • Escribir creativamente distintos tipos de narraciones como experiencias personales.
  • Comprensión de las narraciones leídas, extrayendo información explicita e implícita
  • Determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • Describiendo y comparando a los personajes 
  • Describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
  • Reconociendo el problema y la solución en una narración
  • Expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( JUEVES 26 ABRIL)

Unidad de aprendizaje: “Espacio Geográfico”

  • Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o en un globo terráqueo, y reconocen las principales    líneas de referencia de la Tierra (meridiano cero o de Greenwich, círculo del Ecuador, entre otras).
  • Identifican las principales características de los paralelos y los meridianos.
  • Dibujan paralelos y meridianos en un mapa o en un planisferio.
  • Definen una coordenada geográfica como el punto donde se intersecta un paralelo con un meridiano.
  • Relacionan la latitud y la longitud con la distancia de un punto sobre la superficie de la Tierra con respecto del círculo del Ecuador y del meridiano de Greenwich, respectivamente.
  • Localizan algunos países y ciudades del mundo y de América, utilizando la red de coordenadas geográficas, e indican su latitud y longitud.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

4º AÑO MEDIO

Matemática (MARTES 17 DE ABRIL)

(OA O0) Refuerzos de Potencias y de Funciones

(OA O1) Modelar situaciones o fenómenos de las ciencias naturales mediante la función potencia

f(x) = axz con |z| ≤ 3.

  • Desarrollan ecuaciones funcionales del tipo f(x) = x1, mediante tablas de proporcionalidad inversa.
  • Elaboran gráficos de la función potencia f(x) = xz  con |z| ≤ 3.
  • Determinan simetrías y asíntotas de los gráficos (Análisis de Gráficos)
  • Resuelven problemas matemáticos, de ciencias naturales o de economía, mediante funciones potencia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( MIERCOLES 18 DE ABRIL)

AE 1

Indicadores de evaluación

  • Caracterizan el concepto de estado de derecho y explican por qué es el fundamento de un régimen constitucional.
  • Dan ejemplos concretos sobre la relación entre estado de derecho y estado democrático.
  • Reconocen los principios y elementos que constituyen el estado de derecho en chile y cómo se configuran como marco legal que rige la acción y responsabilidades del estado
  • Exponen y explican los mecanismos de orden jurídico a través de los cuales el estado busca resguardar el ejercicio de los derechos humanos en chile.
  • Emiten un juicio de valor y señalan argumentos sobre la eficacia de las normas jurídicas en la organización de la convivencia política y social en chile.
  • Argumentan una postura propia sobre el papel del estado de derecho en la regulación del poder de los gobernantes, en la transparencia de la acción del estado y el resguardo del respeto a la dignidad humana.

AE 02

Indicadores de evaluación

  • Identifican argumentos a favor y en contra de la legitimidad democrática de la constitución de 1980.
  • Identifican el concepto de estado que plantea la constitución, considerando la promoción del bien común y el respeto a los derechos y garantías fundamentales de las personas. además, señalan los ámbitos en que estas garantías aún no se cumplen o se hace de manera parcial (educación, salud, previsión, legislación laboral, medio ambiente).
  • Identifican las características de la ciudadanía y los derechos que emanan de la misma.
  • Señalan los rasgos de la nacionalidad chilena y la reconocen como un vínculo jurídico con el estado.
  • Explican cómo la constitución política organiza los poderes públicos y consagra su separación e independencia.
  • Describen el rol de las instituciones de control público (tribunal constitucional, contraloría general de la república, tribunal electoral y banco central) en el funcionamiento y respeto del estado de derecho.
  • Identifican cómo las responsabilidades que otorga la constitución a los gobernantes se orientan al funcionamiento de la gobernabilidad democrática.

AE 03

Indicadores de evaluación

  • Exponen argumentos a favor y en contra sobre la pertinencia de la actual constitución para organizar el régimen democrático.
  • Proponen alternativas de mejora a la actual constitución, considerando un diagnóstico preliminar de sus problemáticas.
  • Señalan la importancia del sentido de respeto y garantía de los derechos humanos para la convivencia humana, a partir de ejemplos concretos de su comunidad local.
  • Señalan las principales características del sistema judicial chileno y la importancia de su autonomía e independencia.
  • Describen las principales instituciones del sistema judicial chileno y cómo se relacionan entre sí.

Biología ( VIERNES 20 DE ABRIL)

  • Descubrimiento y estructura del ADN
  • Ingeniería genética
  • Transgénicos

Química ( LUNES 23 DE ABRIL)

  • Ácidos y bases (según: Arrhenius, Brönsted - Lowry, Lewis)

Lenguaje y Comunicación ( MIERCOLES 25 E ABRIL)

  • Concepto de ciudad contemporánea
  • Intertextualidad
  • Características del ensayo literario
  • Secuencias discursivas prototípicas
  • Habilidades de lectura: localizar información explícita, formular inferencias, análisis y vocabulario contextual.

Inglés   ( JUEVES 26 DE ABRIL)

  • To apply Idiomatic expressions.
  • To define Rights, Duties.
  • To answer questions about UN, Declarations of Human rights.
  • To give opinions about a Human rights.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

3º AÑO MEDIO

Biología ( MIERCOLES 18 ABRIL)

  • Homeostasis y medio interno
  • Retroalimentación
  • Regulación de la glicemia
  • Termorregulación

Química ( JUEVES 19 ABRIL)

  • capacidad calorífica y agua
  • calor y trabajo
  • energía y calor

Lenguaje y Comunicación ( VIERNES 20 ABRIL)

  • Distintos tipos de viaje
  • Intertextualidad
  • Habilidades de lectura: localizar información explícita, formular inferencias, análisis y vocabulario contextual.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales ( LUNES 23 ABRIL)

AE 1 caracterizar los principales procesos políticos de chile tras la crisis del liberalismo parlamentario, considerando:

> Inestabilidad y dictaduras.

> Fortalecimiento del régimen presidencial.

> Impacto del nuevo sistema de partidos en la representación política.

> El frente popular

Indicadores de evaluación

  • Identifican los principales procesos políticos de la primera mitad del siglo XX.
  • Describen los principales sucesos que conducen al fin del liberalismo parlamentario en chile.
  • Utilizan fuentes primarias y secundarias para indagar sobre los principales procesos políticos de comienzos del siglo XX.
  • Describen la inestabilidad política y el rol de los militares durante la década de 1920.
  • Distinguen en la constitución de 1925 y su implementación, elementos que fortalecen el régimen presidencial.
  • Reconocen los nuevos actores sociales y políticos que surgieron en la década de 1930 e identifican sus principales postulados, objetivos y/o demandas.
  • Identifican los partidos políticos de la década del 30 y describen sus características en relación con sus postulados y el sector social que representan.
  • Explican el impacto del nuevo sistema de partidos en la representación política.
  • Caracterizan el frente popular considerando el contexto nacional e internacional en el que surge, los partidos que lo conforman, objetivos, triunfo electoral e importancia histórica.

AE 02

Comprender el nuevo rol del estado y las principales transformaciones económicas, políticas y sociales de chile tras la gran crisis del capitalismo, considerando:

> El fin del ciclo del salitre y del modelo de crecimiento hacia afuera.

> El papel del estado en los procesos económicos y en la promoción del bienestar social.

> La instauración de un modelo de desarrollo basado en la industrialización sustitutiva de importaciones (isi).

> La creciente participación de estados unidos en la economía local

indicadores de evaluación

  • Identifican y describen características del modelo económico de ‘crecimiento hacia afuera’ vigente en chile a comienzos del siglo XX.
  • Explican las consecuencias para chile de la crisis económica internacional de 1929 y describen el fin del ciclo salitrero.
  • Describen el nuevo papel que adquiere el estado en los procesos económicos, refiriéndose a la planificación económica y a la creación de la CORFO como vehículo para la industrialización del país e implementación del ‘estado empresario’.
  • Identifican y describen características del modelo de ‘crecimiento hacia adentro’ instaurado a mediados del siglo XX y lo comparan con el ‘modelo de crecimiento hacia afuera’ de comienzos de siglo.
  • Explican las consecuencias de la instauración del modelo i si en el desarrollo económico y social.
  • Señalan logros y debilidades del modelo de desarrollo basado en la industrialización sustitutiva de importaciones (isi), a partir del análisis de diversas fuentes.
  • Identifican los mecanismos de influencia de estados unidos en la economía chilena.
  • señalan las principales transformaciones económicas, políticas y sociales de chile tras la gran crisis del capitalismo.

Matemática ( MIERCOLES 25 ABRIL)

(OA O1) Reconocer los números complejos como una extensión del campo numérico de los números reales.

  • Determinan a qué tipo de conjunto pertenece la solución de una ecuación cuadrática.
  • Escriben un número complejo de forma vectorial y viceversa.
  • Relacionan la unidad imaginaria i con la solución de la ecuación cuadrática

(OA 02) Utilizar los números complejos para resolver problemas que no admiten solución en los números reales.

  • Resuelven ecuaciones cuadráticas cuyas soluciones no corresponden a números reales.

(OA 03) Resolver problemas aplicando las cuatro operaciones con números complejos.

  • Suman y restan números complejos.
  • Ponderan o multiplican números complejos, según corresponda.
  • Dividen números complejos.
  • Resuelven problemas utilizando números complejos.

Inglés   ( JUEVES 26 ABRIL)

  • To apply Idiomatic expressions.
  • To define Resign, Interview, Hire, Part-time job, Full-time job.
  • To recognize vocabulary for purpose, intention.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE ABRIL

3º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación ( MARTES 17 ABRIL)

  • Comprensión de Lectura.
  • Producir un texto.
  • Ordenar palabras según orden alfabético.
  • Escribir artículos informativos.

Inglés   ( JUEVES 19 ABRIL)

  • Reconocen palabras y expresiones relacionadas con la vestimenta y sus características.
  • Identifican vestimentas de acuerdo a descripciones dadas, como colores o nombres de prendas de vestir; por ejemplo: What’s Tom wearing? He’s wearing green pants.
  • Reconocen palabras y expresiones relacionadas con la vestimenta y sus características.
  • Identifican descripciones de la vestimenta en los textos leídos, como colores o nombres de prendas de vestir.
  • Clasifican información relacionada con la vestimenta en esquemas u organizadores gráficos simples.
  • Escriben textos de dos oraciones de acuerdo a un patrón y con vocabulario dado.
  • Escriben palabras relacionadas con la vestimenta y los colores de acuerdo a una imagen.
  • Crean oraciones con el vocabulario aprendido y de acuerdo a un patrón; por ejemplo: He is wearing a blue jacket.
  • Responden preguntas simples de forma escrita;  por ejemplo: Are you wearing a coat? Yes, I am.

Matemática  ( LUNES 23 ABRIL)

(OA1)

  Cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás.

  Cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás.

  Cuentan de 4 en 4, comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás.

  Identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto.

  Usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas.

  Explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados.

(OA2)

  Leen números del 0 al 1 000 dados en cifras o en palabras.

  Escriben números de múltiplos de diez hasta 90 en cifras y en palabras.

  Escriben números de múltiplos de cien hasta 900 en cifras yen palabras.

  Representan números dados en forma concreta; por ejemplo

-  con material multibase

-  en una hilera de perlas

-  en un libro de 10 tablas de 100

  Representan un número dado en forma pictórica; por

ejemplo:

-  utilizando material concreto multibase de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa

-  en la recta numérica

-  utilizando las 10 tablas de 100 de manera simbólica, concreta o pictórica y viceversa

  Representan un número dado, usando expresiones; por

ejemplo: 346 = 400 – 54 o 346 = 320 + 26 u otras.

(OA3)

  Nombran los números que “rodean” a otro número en la “tabla de 100”.

  Nombran números faltantes en partes de tablas de 100.

  Forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los números.

  Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:

-  en la recta numérica

-  en un libro de 10 tablas de 100

-  con ayuda de la tabla de valor posicional

(OA4)

  Suman números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos:

-  “por descomposición”: 43 + 59, sumar primero 40 + 50, después 3 + 9

-  “aproximar a la decena más cercana y completar”: 35 + 17, primero suman 35 + 5, después completan con 12

-  “el doble”: 38 + 54 = 40 + 40 + 12

  Aplican una estrategia matemática mental para sumar números de dos dígitos.

  Restan números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada:

-  “por descomposición”: 46 -17, restar primero 46 - 10,  después -7

-  “aproximar a la decena más cercana y compensar”: 48 - 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1

-  “el doble”: 38 - 17 = (34 – 17) + 4

-  “sumar para restar” 64 - 27 =   a 27 +   = 64 , entonces 64 - 27 = 37

  Aplican una estrategia matemática mental para restar números.

Ciencias Naturales  ( MIERCOLES 25 ABRIL)

  • Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.
  • Características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( JUEVES 26 ABRIL)

  • Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.

Facebook