Camino Villarrica Relún KM 2,5

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

7º AÑO BÀSICO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MARTES 12 JUNIO)

OA 5

Caracterizar el mar Mediterráneo como ecúmene y como espacio de circulación e intercambio, e inferir cómo sus características geográficas (por ejemplo, clima, relieve, recursos naturales, entre otros) influyeron en el desarrollo de la ciudad-Estado griega y de la República Romana

Indicadores de evaluación:

  • Representan la ubicación y características del mar Mediterráneo, utilizando herramientas geográficas, con el fin de situar los orígenes y evolución de los procesos históricos.
  • Describen el mar Mediterráneo como un territorio de comunicación, intercambio de productos y desarrollo de culturas durante la antigüedad.
  • Relacionan diversas características geográficas del espacio mediterráneo con la ubicación de las primeras ciudades-Estado en Grecia y de la República Romana, considerando diversas fuentes de información.
  • Explican el rol que tuvo la agricultura en el desarrollo del comercio en las Ciudades-Estado griegas y en la república romana, reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
  • Ilustran aspectos en que el mar Mediterráneo influyó en el desarrollo de las culturas griega y romana, valorando el legado cultural hasta el presente.

OA 6

Analizar las principales características de la democracia en Atenas, considerando el contraste con otras formas de gobierno del mundo antiguo, y su importancia para el desarrollo  de la vida política actual y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos.

Indicadores de evaluación:

  • Describen apoyándose en fuentes de información la organización política en la Atenas clásica, valorando el origen de la democracia.
  • Reconocen los principales rasgos de la ciudadanía en la Atenas clásica, identificando quiénes accedían a ella, los derechos que esta condición otorgaba y quiénes eran excluidos, con el fin de contrastar elementos de continuidad y cambio con el presente.
  • Contrastan distintas formas de gobierno del mundo antiguo con la democracia en Atenas, haciendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos.
  • Evalúan la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo, utilizando diversas fuentes de información

Química ( MIERCOLES 13 JUNIO)

Los gases y sus leyes: (pág. 214 – 218)

  • Ley de Boyle y su aplicación
  • Ley de Charles y su aplicación
  • Ley de Gay-Lussac

Inglés   ( LUNES 18 JUNIO)

OA12: Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:
> Post-lectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.
OA15: Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando:
> Palabras, oraciones y estructuras aprendidas.
> Conectores aprendidos.
> Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente.
> Puntuación apropiada (punto, coma, signos de interrogación).

  • Numbers (from 0 to 50).
  • Vocabulary from small notebook.
  • Use –WH questions (who, where, how old, what time?)
  • Answering questions about themselves and about short texts.
  • Be: negative and questions.

Lenguaje y Comunicación  ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA 15:

  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente

OA 14:

  • Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
  • Fundamentan su postura

OA 11:

  • Subrayan las ideas principales de un texto y las resumen.
  • Hacen anotaciones al margen de un texto, extrayendo las ideas principales de cada párrafo.
  • Hacen preguntas sobre lo leído, ya sea para aclarar una idea o para profundizar.
  • releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí está la información que necesitan.

OA 7:

  • Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.

OA 3:

  • Explican el o los conflictos de una narración.
  • Explican cuál es la postura del autor y qué argumentos Utiliza para respaldarla.
  • Señalan con qué argumentos están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo y explican por qué

Matemática  ( VIERNES 22 JUNIO)

(OA2)

>Aplican la regla de la multiplicación y división de fracciones en ejercicios rutinarios.

>Establecen la relación entre la multiplicación de un número decimal (fracción) por un número natural.

(OA3)

>Descubren el efecto que tienen los factores 10, 100 y 1 000 en la multiplicación y la división de números decimales.

>Resuelven problemas que involucran la división de números decimales o la multiplicación de fracciones, de manera concreta, pictórica y simbólica.

(OA4)

>Representan el porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica.

>Relacionan porcentajes conocidos con sus respectivas divisiones; por ejemplo: calcular el 25% de un valor es lo mismo que dividirlo por 4; el 20% de un valor es lo mismo que dividirlo por 5, etc.

>Resuelven problemas que involucran porcentajes en situaciones de la vida real (IVA, ofertas, préstamos, etc.).

(OA5)

>Representan potencias de base 10 de manera concreta, pictórica y simbólica.

>>Reconocen potencias como productos de factores iguales, identificando la base y el exponente.

>Transforman potencias de base 10 en números naturales y viceversa.

>Identifican los valores posicionales del sistema decimal como potencias y completan tablas posicionales.

>Describen la relación entre los números escritos en sistema métrico decimal y su notación científica.

>Resuelven problemas que involucra notación científica.

(OA6)

>Representan patrones de manera pictórica y simbólica.

>Relacionan expresiones algebraicas con patrones dados.

>Expresan patrones geométricos con términos algebraicos; por ejemplo: “tres unidades al norte (n) y dos unidades al este (e)” con 3n + 2e, relacionando con puntos y gráficas en el plano cartesiano.

>Relacionan expresiones del lenguaje natural con términos algebraicos.

>Resuelven problemas de la vida cotidiana que pueden ser resueltos con ecuaciones.

(OA7)

>Representan la adición y la sustracción de variables por la unión y la separación de símbolos pictóricos.

>Reducen expresiones algebraicas en perímetros de figuras geométricas.

>Aplican la conmutatividad y la asociatividad de la adición para reducir expresiones algebraicas.

(OA9)

>Representan transformaciones equivalentes mediante modelos concretos de balanzas: agregar o sacar objetos.

>Resuelven ecuaciones e inecuaciones en ejercicios rutinarios, aplicando transformaciones equivalentes.

>Modelan situaciones de la vida diaria con ecuaciones de la forma ax = b o x/a = b, a 0.

>Modelan situaciones de la vida diaria con inecuaciones de la forma ax < b; ax > b; x/a < b; x/a > b, a b, a0.

>Representan la solución de las ecuaciones o inecuaciones.

Física ( LUNES 25 JUNIO)

página 122 – 129

  • La fuerza de roce
  • Tipos de fuerza de roce: por deslizamiento, por rodamiento y en fluidos.
  • Fuerza normal
  • Ley de Hooke y sus aplicaciones

Biología ( MIERCOLES 27 JUNIO)

Los gases y sus leyes: (pág. 214 – 218)

  • Ley de Boyle y su aplicación
  • Ley de Charles y su aplicación
  • Ley de Gay-Lussac

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

6º AÑO BÀSICO

Inglés  (MARTES 12 JUNIO)

› Completan esquemas con información explícita del texto escuchado relacionado con los lugares de la ciudad y las ocupaciones, como nombres de personas o lugares, cantidades.

› Responden preguntas de información (Who? Where? When?) asociadas a personas, lugares y tiempo.

› Clasifican y organizan información específica del texto en esquemas y organizadores gráficos

› Describen algún personaje que les haya gustado del texto escuchando, usando palabras u oraciones simples

› Reconocen y siguen instrucciones en un texto sobre cómo llegar a un lugar o la ubicación de algún edificio en un plano.

› Recuentan las ideas generales del texto, respondiendo a preguntas de información simples con las palabras de pregunta Who? Where? When? How?

› Identifican vocabulario relacionado con la ciudad y las ocupaciones y lo usan en nuevas oraciones creadas por ellos.

› Completan información en un email y una agenda.

› Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.

Vocabulary: Places of a city - give and fallowing directions- Question words- Description of places-  there is /there are

Lenguaje y Comunicación ( JUEVES 14 JUNIO)

OA 4:

.- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.

.-  Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.

.- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.

.- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la  acción y las costumbres descritas en el relato.

.- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.

.- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a  una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.

.- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a  partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.

OA 16:

.- Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y  describen por qué es relevante esta información.

OA 18.

.-Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan  formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.

OA 21.

.- Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales

OA 22.

.- Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos  haber, tener e ir cuando los utilizan

-Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación

OA 5:

.- Explican con sus palabras un poema leído.

.-Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.

.- Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.

.- Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.

.-Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.

.-Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.

.- Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.

.- Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas, y explican qué efecto sonoro aportan al poema

Matemática  ( LUNES 18 JUNIO)

(OA3)

› Dan una representación pictórica de una razón.

› Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.

› Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.

› Identifican y describen razones en contextos reales.

› Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.

› Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.

› Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.

(OA5)

› Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.

› Expresan fracciones impropias como números mixtos.

› Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.

› Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.

(OA6)

› Suman y restan fracciones de manera pictórica.

› Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando.

› Suman y restan fracciones de manera escrita, amplificando o simplificando.

› Explican procedimientos para sumar números mixtos.

(OA7)

› Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural:

- de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal

› Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.

(OA8)

› Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.

› Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.

› Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.

› Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.

(OA10)

› Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.

› Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.

› Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación.

› Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.

› Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MIERCOLES 20 JUNIO)

OA 10 Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental.

Indicadores de Evaluación:

› Caracterizan, a partir del uso de herramientas geográficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antártico).

OA11 Caracterizar geográficamente las regiones político-administrativas del país, destacando los rasgos físicos (como clima, relieve, hidrografía y vegetación) y humanos (como volumen y distribución de la población y actividades económicas) que les dan unidad.

Indicadores de Evaluación:

› Identifican en mapas las regiones político-administrativas del país, indicando su nombre respectivo y destacando su propia región.

› Comparan algunas regiones político-administrativas de Chile, considerando sus rasgos físicos y humanos.

› Ilustran, utilizando gráficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribución.

OA12 Comparar diversos ambientes naturales en Chile (ambiente desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y dificultades que presentan, y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

Indicadores de Evaluación:

› Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localización, clima y relieve.

› Comparan dos o más ambientes naturales de Chile, considerando su localización.

OA 13 Explicar las principales características físicas, humanas y económicas de su región y de su localidad.

Indicadores de Evaluación:

› Describen las principales características físicas de su región, como clima, relieve, hidrografía y vegetación.

› Examinan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos físicos y culturales que caracterizan el paisaje desu región.

Ciencias Naturales (VIERNES 22 JUNIO)

Lección: El suelo (222 - 226)

  • Composición del suelo
  • Formación del suelo
  • Horizontes del suelo
  • Propiedades del suelo

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

5º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación ( MARTES 12 JUNIO)

OA 4 Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: ›interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › determinando las consecuencias de hechos o acciones › describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto › explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia › comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Indicadores de evaluación:

› Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.

› Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.

› Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.

› Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.

OA 5Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: › explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector › identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema › distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Indicadores de Evaluación:

› Subrayan y explican versos en los cuales se usa lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.

› Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.

› Identifican en un poema si hay rima asonante, consonante.

› Distinguen las estrofas de un poema.

OA 20 Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

Indicadores de Evaluación:

› Señalan sinónimos para una palabra.

› Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales  ( JUEVES 14 JUNIO)

Eje: Historia

OA 2 Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

Indicadores de Evaluación:

› Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.

› Describen los principales objetivos de la conquista de América para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.

› Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.

› Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.

Inglés   ( LUNES 25 JUNIO)

Responden preguntas simples de respuesta yes/no acerca de personas, lugares y tiempo.

- Asocian descripciones simples de personas, lugares u objetos a imágenes.

- Visualizan lo escuchado y lo expresan por medio de ilustraciones.

- Expresan opiniones y sentimientos frente al texto escuchado mediante palabras o ilustraciones.

- Responden preguntas simples asociadas a información general del texto.

- Identifican información asociada a las preguntas Who? What? Where?

- Indican la ubicación de objetos o personas de acuerdo a la información leída

-Completan una postal, siguiendo un modelo y con apoyo del docente.

- Usan respuestas cortas para preguntas con verbo to be; por

ejemplo: yes he is/no he isn’t.

-Responden preguntas con What ,Where

- Usan algún tipo de planificación y organización de ideas antes de escribir oraciones, como el uso de diagrama.

Ciencias Naturales  ( JUEVES 21 JUNIO)

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas. (OA1)

  • Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
  • Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).

Identificar y describir, por medio de modelos, las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos. (OA2)

  • Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
  • Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo. 

Matemática  ( VIERNES 22 JUNIO)

(OA5)

› Realizan operaciones combinadas de sumas y restas que involucran paréntesis.

› Resuelven sumas y/o restas de multiplicaciones y/o divisiones.

› Aplican reglas de paréntesis en la operatoria con expresiones numéricas.

(OA4)

› Modelan la división como el proceso de reparto equitativo.

› Explican el resto de una división en términos del contexto.

› Resuelven un problema no rutinario de división en contexto, usando el algoritmo y registrando el proceso.

(OA6)

› Seleccionan y usan una estrategia para estimar la solución

de un problema dado.

› Identifican qué operación es necesaria para resolver un problema dado y lo resuelven.

› Evalúan la solución de un problema en su enunciado.

› Explican la estrategia utilizada para resolver un problema.

(OA15)

› Expresan un problema mediante una ecuación donde la incógnita está representada por una letra.

› Obtienen ecuaciones de situaciones imaginadas sin resolver la ecuación.

› Resuelven una ecuación simple de primer grado con una incógnita que involucre adiciones y sustracciones.

› Evalúan la solución obtenida de un problema en términos del enunciado del problema.

(OA19)

› Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.

› Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la altura de un cono.

› Demuestran, por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.

› Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.

(OA20)

› Expresan en una unidad de medida los lados de figuras que tienen distintos tipos de medidas.

› Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.

› Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.

(OA17)

› Identifican aristas y caras paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 3D del entorno.

› Identifican aristas paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 2 del entorno.

› Identifican aristas y caras que son paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas, en figuras 2D y 3D en medios impresos y electrónicos.

› Describen las caras y aristas de figuras 3D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.

› Describen lados de figuras 2D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

4º AÑO BÀSICO

Matemática  (MARTES 12 JUNIO)

(OA4)

› Aplican la propiedad del 1 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones.

› Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.

› Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0.

› Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.

› Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.

(OA5)

› Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.

› Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.

› Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.

› Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores.

› Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación.

› Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación.

(OA6)

› Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito, descomponiendo el dividendo en sumandos.

› Estiman el cociente de una división, aplicando diferentes estrategias:

- redondeo del dividendo   - relación entre multiplicación y división como operaciones inversas                                                              - descomposición en pasos arbitrarios

› Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división.

(OA7)

› Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.

› Resuelven problemas que requieren sustracciones.

› Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos.

› Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.

Ciencias Naturales  ( JUEVES 14 JUNIO)

Tema 1: Mido y registro la masa (pág. 138 -139)

  • ¿Cómo se mide la masa de un sólido?
  • ¿Cómo se mide la masa de un líquido?

Tema 2: Mido y registro el volumen (pág. 143 – 145)

  • ¿Cómo medir el volumen de un líquido?
  • ¿Cómo medir el volumen de un sólido irregular?

Inglés   ( LUNES 18 JUNIO)

-Reconocen ubicación de lugares en la ciudad respondiendo preguntas; por ejemplo: where’s the

park? It’s in front of the zoo.

-Reconocen palabras y expresiones que nombran lugares de la ciudad, medios de transporte y ocupaciones.                                                                                                                                          -Siguen indicaciones de ubicación y cómo llegar a un lugar de acuerdo a lo escuchado. (Go straight – turn left – turn right)                                                          -Identifican información acerca de ocupaciones y dónde se desarrollan, en los textos escuchados.                                                                                                      -Clasifican información acerca de ocupaciones o lugares en la ciudad                       

-Responden preguntas o completan oraciones con información relevante del texto leído.                                                                                                                            - Reconocen palabras y expresiones que nombran lugares de la ciudad, medios de transporte y ocupaciones.

-Hacen ilustraciones y/o representaciones como dibujos o afiches acerca de alguna idea general del texto leído.

-Describen a una persona en cuanto a su ocupación y lugar de trabajo, de acuerdo a un modelo; por ejemplo: Pam is a doctor. She works at the hospital

Vocabulary: Places of a city - give and fallowing directions-occupations – preposition of places.

Lenguaje y Comunicación ( MIERCOLES 20 JUNIO)

  • Identificar los tipos de textos
  • Estrategia de comprensión lectora:
  • Hallar la idea principal
  • Interpretar el lenguaje figurado
  • Captar el propósito del autor
  • Identificar causa y efecto
  • Sacar conclusiones
  • Extraer información implícita y explícita en los textos
  • Opinar sobre características y comportamientos de los personajes

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( MIERCOLES 27 JUNIO)

Unidad de aprendizaje: “Espacio Geográfico”

-Caracterizan diversos paisajes de América (paisajes tropicales, mediterráneos, polares, costeros, desérticos, entre otros).

. Describen y comparan a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos naturales como ríos, mares y vegetación de paisajes americanos, relacionándolo con el clima y las formas de vida.

-Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos, identificando  los principales idiomas hablados en los países del continente (español, portugués, quechua, náhuatl, etc.)

-Definen con sus propias palabras recursos naturales y no renovables, reconociendo el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos de su propio entorno

-Identifican recursos naturales abundantes y escasos y explican qué significa el carácter limitado de los recursos naturales y sus cuidados.

-Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de América (mineros, agrícolas , ganaderos y forestales)

- Definen y explican con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto

Unidad de aprendizaje: Mesoamérica “Civilización Maya y Azteca

-Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización maya.

- Caracterizan los principales aspectos de la organización política de los mayas, considerando las ciudades-Estado y las funciones del rey  de cada ciudad.

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

3º AÑO BÀSICO

Lenguaje y Comunicación (MIERCOLES 13 JUNIO)

  • Artículos definidos e indefinidos.
  • Sustantivos comunes y sustantivos propios.
  • Adjetivos calificativos.
  • Ortografía puntual: Uso del punto seguido (.) - punto aparte (.) - coma (,)
  • Comprensión lectora.
  • Las partes y características del poema.
  • Identificar el lenguaje figurado de los poemas.

Matemática  ( LUNES 18 JUNIO)

(OA7)

  • Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción, de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa
  • › Aplican la conmutatividad de la adición, completando expresiones numéricas.
  • › Aplican la conmutatividad de la adición a la resolución de problemas.

(OA6)

  • › Modelan una adición de dos o más números de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
  • › Suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y sin usar material concreto, aplicando:

- una estrategia elegida                      - la estrategia “por descomposición”

  • › Suman y restan números con resultados hasta 1 000, aplicando el algoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción.
  • › Resuelven un problema de su entorno que involucra una adición o una sustracción con dos números dados.

(OA13)

  • › Describen y explican una operación inversa con ayuda de las relaciones numéricas en una “familia de operaciones”, por ejemplo, 6, 7 y 13 en forma concreta, pictórica y simbólica
  • › Resuelven una ecuación, aplicando estrategias como :

- ensayo y error       - “utilizar la operación inversa” en forma concreta, pictórica y simbólica.

(OA12)

  • › Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
  • › Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
  • › Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica..
  • › Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
  • › Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.

(OA8)

  • › Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación en grupos de elementos iguales.
  • › Representan un “cuento matemático” que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica.
  • › Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
  • › Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
  • › Crean un “cuento matemático” de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
  • › Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
  • › Crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad conmutativa; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
  • › Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
  • › Repiten las tablas de multiplicación de memoria.

(OA9)

  • › Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
  • › Crean un “cuento matemático” dada una división.
  • › Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
  • › Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.

Ciencias Naturales  ( MIERCOLES 20 JUNIO)

  • Comprender el concepto de sonido
  • Propiedades del sonido: Absorción, reflexión y transmisión.
  • Cualidades del sonido: Intensidad, tono y timbre.
  • 2° Unidad “La tierra en el universo”
  • Describir características de los componentes del sistema solar
  • Movimiento de rotación y traslación
  • Las fases de la Luna

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( JUEVES 21 JUNIO)

  • Distinguir en un planisferio la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
  • Reconocer características generales de los continentes y de los océanos.
  • Identificar las zonas climáticas del mundo.
  • Glosario de términos geográficos
  • Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega y romana de la Antigüedad.
  • Modos de vida de la Grecia y Roma antigua.

Inglés   ( JUEVES 28 JUNIO)

-Reconocen animales de acuerdo a descripciones y características escuchadas.

- Identifican información referida a habilidades y posibilidades; por ejemplo: Tom can swim; the chicken can’t fly.

-Identifican información explícita del texto, como nombres de personajes, animales o lugares.

-Asocian información escuchada con palabras o imágenes que las representan.

-Nombran animales conocidos por ellos o asociados a su experiencia personal relacionados con lo escuchado en el texto oral

-Identifican información explícita en los textos leídos, como nombres de animales, y completan oraciones, organizadores gráficos o responden preguntas.

-Identifican palabras y expresiones relacionadas con los animales y sus características y las usan al responder preguntas sobre lo leído.

-Reconocen animales de acuerdo a sus descripciones y características.

-Dibujan algún personaje de un texto leído y lo describen por medio de una palabra o frase simple.

--Preguntan y responden acerca de los animales, mascotas y preferencias; por ejemplo: What’s your favorite animal? The tiger. Can it run? Yes, it can.

-Escriben oraciones relacionadas con una imagen usando vocabulario dado; por ejemplo: The cat can run.

Vocabulary:  Different Animals (Wild, farm, pet) – adjectives of animals –habilities and posibilities

COLEGIO CLAUDIO ARRAU

PROYECTO ARTISTICO

TEMARIOS EVALUACIONES MES DE JUNIO

2º AÑO BÀSICO

Inglés   ( MIERCOLES 13 JUNIO)

  • -Identifican palabras escuchadas de ubicación de objetos: in/on/under.
  • Identifican y comprenden pregunta sobre ubicación de personas: Where is…?
  • -Identifican expresiones para describir un lugar: there is/are                                      
  • Asocian palabra escuchada a imagen de ubicación de objetos y miembros de la familia en una casa.                                                                                                     -Dibujan partes de una casa, muebles y objetos de una pieza.                                   
  • -Leen y comprenden la ubicación de objetos en una casa.                                         
  • -Leen oraciones simples: there is a bed, there are chairs                                          
  • -Dibujan imágenes relacionadas con textos informativos.                                           
  • -Completan frases con apoyo visual y de palabras.

Vocabulary:  part of a house – object of a house – numbers- prepositions (in-on –under)

Lenguaje y Comunicación ( LUNES 18 JUNIO)

  • Uso de sustantivos comunes y propios (pag 62)
  • Uso de artículos definidos e indefinidos (pag 63)
  • Identificar versos y estrofas de poemas. (pag 94)
  • Identificar personajes y autores de textos leídos.
  • Responder preguntas de información explícita o implícita.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales   ( JUEVES 21 JUNIO)

(OA 10) Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur.

  • Ubican en un mapa los pueblos originarios en estudio.
  • Identifican costumbres y tradiciones de los pueblos originarios en estudio..
  • Representan a los diferentes pueblos aborígenes estudiados.

(OA 11) Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.

  • Relacionan su modo de vida con sus características y la zona geográfica donde habitan.
  • Identifican los recursos naturales utilizados por los pueblos aborígenes para satisfacer sus necesidades.
  • Comparan los diferentes pueblos aborígenes según sus características, forma de vida, alimentación y zona geográfica.
  • Caracterizan los pueblos originarios según sean nómades o sedentarios.

(OA 1) Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino ,incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

  • Nombran al menos 2 pueblos originarios de cada zona geográfica.
  • Identifican y dan ejemplos de costumbres y tradiciones de pueblos precolombinos que se mantienen en la actualidad.
  • Describen las herramientas y utensilios que usaban los diferentes pueblos aborígenes en estudio

Matemática  ( LUNES 25 JUNIO)

Pág. 80 – 91

  • leer y representar con dibujos (unidades y decenas) números hasta 100
  • Escribir en cifras y en palabras números hasta 100
  • Cómo identificar unidades y decenas en números hasta 100

Ciencias Naturales  ( MARTES 26 JUNIO)

Lección: Reconozco los animales vertebrados (pág. 64 – 77)

  • Características de los mamíferos
  • Características de las aves
  • Características de los reptiles
  • Características de los anfibios
  • Características de los peces

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